editar una imagen: flujo de trabajo referido a la pantalla

Este es un modo heredado que se conserva para proporcionar compatibilidad con versiones anteriores con ediciones en versiones anteriores de darktable y para permitir a los usuarios continuar con su forma anterior de trabajar sin obligarlos a usar el flujo de trabajo referido a escena más nuevo. No se recomienda para nuevas ediciones.

El flujo de trabajo referido a pantalla asume que la mayor parte del procesamiento de imágenes se realizará en la parte no lineal referida a pantalla del pixelpipe. De forma predeterminada, utiliza el módulo _curva base _ para asignar tonos a imágenes desde el espacio lineal referido a escena al espacio referido a pantalla, aunque también se pueden utilizar otras herramientas de mapeo de tonos (como el módulo curva de tono). Muchos módulos se colocan más adelante en la tubería (después de esta transición de mapeo de tonos) para que funcionen con valores de píxeles codificados por gamma (referidos a pantalla) en lugar de valores de píxeles codificados linealmente (referidos a escena).

La mayoría de los pasos básicos requeridos para desarrollar imágenes bajo el flujo de trabajo referdo a pantalla son bastante similares al flujo de trabajo referido a escena. Las principales diferencias radican en la elección de los módulos y el orden en que aparecen en el pixelpipe. Para ver la diferencia en el orden de los módulos entre los flujos de trabajo referido a pantalla y referido a escena, consulte la sección orden de módulo predeterminado.


Nota: En esta sección se analizan varios módulos heredados que ya no se recomiendan para su uso en el flujo de trabajo referido a escenas, y se recomienda a los nuevos usuarios que en su lugar consulten la sección referida a escena para obtener una guía sobre la mejor manera de procesar imágenes en darktable.


balance de blancos
El módulo balance de blancos funciona igual que en el flujo de trabajo referido a escena y, de forma predeterminada, utiliza los coeficientes de balance de blancos proporcionados por el cámara. Si esto no da resultados aceptables, use los ajustes preestablecidos de la cámara o tome el balance de blancos de un punto neutral en su imagen. El control deslizante de temperatura se puede utilizar para hacer que la imagen sea “más cálida” o “más fría”. Es mejor dejar la gradación de color más avanzada a otros módulos.
corrección de exposición
El módulo exposición funciona igual que en el modo referido a escena, pero la forma en que lo usa es un poco diferente. En el modo referido a pantalla, debe asegurarse de no exagerar demasiado sus aspectos más destacados y usar la curva base para ajustar los tonos medios si es necesario.

Si bien puede usar el módulo exposición para ajustar el nivel de negro para proporcionar más contraste, debe tener mucho cuidado al hacerlo, ya que puede terminar con valores RGB negativos. Es mejor aumentar el contraste ajustando la punta de la curva base, sin embargo, esto puede ser un poco complicado y es una de las razones por las que el módulo película rgb se introdujo en darktable.

reducción de ruido
Al igual que con el flujo de trabajo referido a escena, el mejor punto de partida para la reducción de ruido es el módulo reducción de ruido (perfilado). Del mismo modo, también puede optar por utilizar reducción de ruido raw), suavizado, reducción de ruido paraastrofotografía, o el ecualizador de contraste.
arreglando puntos
Al igual que con el flujo de trabajo referido a escena, puede utilizar retoque y píxeles calientes para corregir artefactos en su imagen.
correcciones geométricas
Al igual que con el flujo de trabajo referido a escena, puede usar recortar y rotar, corrección de perspectiva y los módulos corrección de lente para corregir distorsiones y recortar su imagen.
recuperando detalle
Las imágenes sin procesar suelen contener más información de la que puede ver a primera vista, especialmente en las sombras. El módulo sombras y luces ayuda a devolver estos detalles a valores tonales visibles. Los detalles estructurales en los reflejos completamente apagados, debido a la naturaleza del sensor digital, no se pueden recuperar. Sin embargo, puede corregir los matices de color desfavorables en estas áreas con el módulo reconstrucción de luces. El módulo recosntrucción de color es capaz de rellenar áreas sobreexpuestas con colores adecuados en función de su entorno. El módulo película rgb también ofrece reconstrucción de resaltado, pero asegúrese de deshabilitar curva base primero.
ajustar los valores tonales
Es probable que casi todos los flujos de trabajo incluyan el ajuste del rango tonal de la imagen y darktable ofrece varios módulos para ayudar con esto. El más básico es el módulo _contraste brillo saturación _. En el módulo curva de tono, los valores tonales se ajustan mediante la construcción de una curva. Los módulos niveles y niveles rgb ofrecen una interfaz concisa, con tres marcadores en un histograma. Y, por supuesto, no hay nada que le impida utilizar el módulo película rgb en un flujo de trabajo referido a pantalla si así lo desea (después de deshabilitar curva base).
mejorar el contraste local
La mejora del contraste local puede enfatizar los detalles y la claridad de su imagen. Si se usa con cuidado, puede darle a su fotografía el toque adecuado. Hay varios módulos disponibles para esta tarea. El módulo contraste local es fácil de manejar, con solo unos pocos parámetros. El módulo ecualizador de contraste ofrece una técnica mucho más versátil, pero también más compleja. Eche un vistazo a sus ajustes preestablecidos para tener una idea de cómo funciona. El ecualizador de contraste es la “navaja suiza” de darktable para muchos ajustes donde la dimensión espacial juega un papel importante. Tenga en cuenta que la ubicación de este módulo en la canalización de píxeles difiere significativamente entre los flujos de trabajo referidos a escena y referidos a pantalla.
ajustes de color
darktable ofrece muchos módulos para ajustar los colores de una imagen. Se implementa una técnica muy sencilla en el módulo corrección de color. Utilice este módulo para dar a una imagen un matiz general o para ajustar la saturación general del color. El módulo zonas de color ofrece un control mucho más preciso para ajustar la saturación, la luminosidad y el tono, en zonas definidas por el usuario. El módulo curva de tono, además del ajuste clásico de los valores tonales, le brinda un control preciso sobre los colores de una imagen . Finalmente, si tiene la intención de convertir una imagen a blanco y negro, un buen punto de partida, con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, es el módulo monócromo. Alternativamente, podría considerar usar el módulo calibración de color.
enfoque
Si comienza su flujo de trabajo a partir de una imagen raw, su salida final deberá afinarse. El módulo enfoque puede hacer esto con el enfoque clásico USM (máscara de enfoque), disponible en la mayoría de los programas de procesamiento de imágenes. Otra forma muy versátil de mejorar los bordes de una imagen la ofrece el módulo paso alto, en combinación con el rico conjunto de darktable de operadores de mezcla.
efectos artísticos
darktable viene con un rico conjunto de módulos de efectos artísticos. Por ejemplo, puede usar el módulo marca de agua para agregar una marca de agua a su imagen. El módulo grano simula el ruido típico del metraje analógico clásico. Utilice el módulo mapeo de color para transferir la apariencia de una imagen en color a otra. El módulo visión nocturna le permite simular la visión humana para hacer que las imágenes con poca luz se vean más cercanas a la realidad. El filtro de densidad graduada agrega un degradado neutro o de color a su imagen para la exposición y corrección de color.

translations