mezclador de canales (obsoleto)


Tenga en cuenta que este módulo está obsoleto desde darktable 3.4 y ya no debería usarse para nuevas ediciones. En su lugar, utilice el módulo calibración de color.


Una herramienta simple pero poderosa para administrar canales de color.

Este módulo acepta canales rojo, verde y azul como entrada y proporciona canales rojo, verde, azul, gris, tono, saturación y luminosidad como salida. Le permite controlar de forma independiente cuánto contribuye cada canal de entrada a cada canal de salida.

🔗Multiplicación de matrices RGB

Puede pensar en el mezclador de canales como un tipo de multiplicación de matrices entre una matriz de 3x3 y los valores de entrada [R G B].

┌ R_out ┐     ┌ Rr Rg Rb ┐     ┌ R_in ┐
│ G_out │  =  │ Gr Gg Gb │  X  │ G_in │
└ B_out ┘     └ Br Bg Bb ┘     └ B_in ┘

Si, por ejemplo, se le ha proporcionado una matriz para transformar de un espacio de color a otro, puede ingresar los coeficientes de la matriz en el mezclador de canales de la siguiente manera:

  • establezca el destino en rojo y luego establezca los valores Rr, Rg y Rb utilizando los controles deslizantes rojo, verde y azul

  • establezca el destino en verde y luego establezca los valores Gr, Gg y Gb usando los controles deslizantes rojo, verde y azul

  • establezca el destino en azul y luego establezca los valores de Br, Bg y Bb con los controles deslizantes rojo, verde y azul

Por defecto, mezclador de canales simplemente copia los canales de entrada [R G B] directamente a los canales de salida correspondientes. Esto es equivalente a multiplicar por la matriz unidad:

┌ R_out ┐     ┌ 1  0  0 ┐      ┌ R_in ┐
│ G_out │  =  │ 0  1  0 │   X  │ G_in │
└ B_out ┘     └ 0  0  1 ┘      └ B_in ┘

Como ejemplo de caso de uso, la siguiente matriz es útil para domar luces LED azules feas fuera de gama al hacerlas más magenta:

┌  1.00  -0.18  0.18 ┐ 
│ -0.20   1.00  0.20 │
└  0.05  -0.05  1.00 ┘ 

En este caso, es útil usar una máscara paramétrica para limitar el efecto del mezclador de canales a sólo los colores problemáticos.

Una versión más intuitiva de lo que hacen los controles deslizantes del mezclador de canales:

  • para el destino rojo, ajustar los controles deslizantes a la derecha hará que las áreas R, G o B de la imagen se vuelvan más rojas. Mover el control deslizante hacia la izquierda hará que esas áreas sean más cian.

  • para el destino verde, ajustar los controles deslizantes a la derecha hará que las áreas R, G o B de la imagen sean más verdes. Mover el control deslizante hacia la izquierda hará que esas áreas sean más magenta.

  • para el destino azul, ajustar los controles deslizantes a la derecha hará que las áreas R, G o B de la imagen sean más azules. Mover el control deslizante hacia la izquierda hará que esas áreas se vuelvan más amarillas.

🔗monocromo

Otra aplicación muy útil del mezclador de canales es la capacidad de mezclar los canales para producir una salida en escala de grises, una imagen monocromática. Utilice el destino gris y configure los controles deslizantes rojo, verde y azul para controlar cuánto contribuye cada canal al brillo de la salida. Esto es equivalente a la siguiente multiplicación de matrices:

GRAY_out  =   [ r  g  b ]  X  ┌ R_in ┐
                              │ G_in │
                              └ B_in ┘

Cuando se trata de tonos de piel, los pesos relativos de los tres canales afectarán el nivel de detalle de la imagen. Poner más peso en el rojo (por ejemplo, [0,9, 0,3, -0,3]) hará que los tonos de piel sean suaves, mientras que enfatizar el verde (por ejemplo, [0,4, 0,75, -0,15]) resaltará más detalles. En ambos casos, el canal azul se reduce para evitar enfatizar la textura de la piel no deseada.

Los diferentes tipos de películas tradicionales en blanco y negro tienen diferentes sensibilidades a los colores rojo, verde y azul, y esto se puede simular configurando los coeficientes de destino de gris de manera adecuada. El módulo canal mezclador tiene varios ajustes preestablecidos incorporados que se pueden usar para lograr esto.

🔗controles del módulo

destino
Seleccione el canal de destino que se verá afectado por la configuración del control deslizante inmediatamente debajo. Los canales de destino rojo, verde y azul se utilizan para la mezcla de colores como se describe en la sección multiplicación de matrices anterior. El canal gris se utiliza para hacer imágenes en escala de grises como se describe en la sección monochome anterior. También es posible definir los canales de entrada R, G y B para producir valores HSL (tono, saturación y luminosidad) en la salida, aunque esta es una aplicación muy especializada.
rojo
Define cuánto debe contribuir el canal de entrada rojo al canal de destino seleccionado.
verde
Define cuánto debe contribuir el canal de entrada verde al canal de destino seleccionado.
azul
Define cuánto debe contribuir el canal de entrada azul al canal de destino seleccionado.

translations