Corrección de lente

Corrige automáticamente (y simula) la distorsión de la lente, las aberraciones cromáticas transversales (TCA) y el viñeteado.

Este módulo identifica la combinación de cámara/lente a partir de los datos Exif de la imagen y utiliza la biblioteca lensfun externa para proporcionar parámetros de corrección.

Si la biblioteca de lensfun de su sistema no tiene un perfil de corrección para la combinación de cámara/lente identificada automáticamente, los controles para los tres parámetros fotométricos (a continuación) se reemplazan con un mensaje de advertencia. Puede intentar encontrar el perfil correcto usted mismo buscándolo en el menú.

Si su lente está presente en la lista pero no se ha identificado correctamente, esto puede requerir algunos ajustes dentro del programa exiv2 (vea esta publicación para detalles). Tenga en cuenta que es posible que deba volver a importar las imágenes una vez que se hayan realizado dichos ajustes ya que el nombre de la lente se recupera como parte del proceso de importación.

Si no puede encontrar su lente, verifique si está en la lista de lentes compatibles actualmente, e intente ejecutar la herramienta lensfun-update-data. Si aún no hay un perfil coincidente para su lente, Torsten Bronger, uno de lo desarrolladores de darktable, ofrece un servicio de calibración de lentes para usuarios. Alternativamente, puede visitar el proyecto lensfun para aprender a generar su propio conjunto de parámetros de corrección. ¡No olvide compartir su perfil con el equipo de lensfun!

🔗controles del módulo

cámara
La marca y el modelo de la cámara según lo determinado por los datos Exif de la imagen. Puede anular esto manualmente y seleccionar su cámara en un menú jerárquico. Solo se mostrarán los objetivos con perfiles de corrección que coincidan con la cámara seleccionada.
lente
La marca y el modelo de la lente según lo determinado por los datos Exif de la imagen. Puede anular esto manualmente y seleccionar su lente de un menú jerárquico. Esto se requiere principalmente para lentes mecánicos puros, pero también puede ser necesario para lentes de otras marcas o de terceros.
parámetros fotométricos (distancia focal, apertura, distancia focal)
Las correcciones de la lente dependen de ciertos parámetros fotométricos que se leen de los datos Exif de la imagen: distancia focal (para distorsión, TCA, viñeteado), apertura (para TCA, viñeteado) y distancia focal (para viñeteado). Muchas cámaras no registran la distancia focal en sus datos Exif, en cuyo caso deberá configurar esto manualmente.

Puede anular manualmente todos los parámetros seleccionados automáticamente. Tome uno de los valores predefinidos del menú desplegable o, con el menú desplegable aún abierto, simplemente escriba su propio valor.

correcciones
Elija qué correcciones (distorsión, TCA, viñeteado) se deben aplicar en darktable. Cambie esto de su “todo” predeterminado, si su cámara ya ha realizado algunas correcciones internas (por ejemplo, viñeteado), o si planea realizar algunas correcciones con un programa separado.
geometría
Además de corregir los defectos de la lente, este módulo puede cambiar el tipo de proyección de su imagen. Configure este cuadro combinado con el tipo de proyección deseado (p. Ej., “Rectilíneo”, “ojo de pez”, “panorámico”, “equirrectangular”, “ortográfico”, “estereográfico”, “ángulo equisólido”, “ojo de pez”). Para corregir la relación de aspecto de una lente anamórfica, utilice el módulo [_corrección de perspectiva _](./ perspectiva-corrección.md).
escala
Ajuste el factor de escala de su imagen para evitar esquinas negras. Presione el botón de escala automática (a la derecha del control deslizante) para que darktable encuentre automáticamente el mejor ajuste.
modo
El comportamiento predeterminado de este módulo es corregir defectos de la lente. Cambie este cuadro combinado a “distorsionar” para, en cambio, simular los defectos/distorsiones de una lente específica (efecto invertido).
Sobrescritura de TCA
Marque esta casilla para anular los parámetros de corrección automática para TCA. Esto expondrá los parámetros TCA rojo y TCA azul a continuación. Desmarque la casilla para volver a las correcciones automáticas.
TCA rojo; TCA azul
Sobreescribe los parámetros de corrección para TCA. También puede utilizar estos controles deslizantes para configurar manualmente los parámetros si el perfil de la lente no incluye la corrección de TCA. Busque costuras de colores en las características con bordes de alto contraste y ajuste los parámetros de TCA para minimizar esas costuras.
correcciones hechas
Ocasionalmente, para una determinada combinación de cámara / lente, los perfiles de lensfun solo admiten algunas de las posibles correcciones. Este cuadro de mensaje le dirá qué correcciones se han aplicado realmente a la imagen.

Nota: Las correcciones de TCA no se aplicarán a las imágenes que se hayan identificado como monocromáticas (consulte revelado de imágenes monocromas para obtener más información).

Nota: El módulo de corrección de lente rellenará la información faltante en los bordes repitiendo los píxeles de los bordes. Para correcciones fuertes, este rellenado puede ser visible (especialmente en imágenes ruidosas). Recorte la imagen de ser necesario.


translations