archivos sidecar

darktable es un editor de imágenes no destructivo y abre todas las imágenes en modo de solo lectura. Cualquier dato creado dentro de darktable (metadatos, etiquetas y pasos de procesamiento de imágenes) se almacena en archivos “.XMP” sidecar separados. Estos archivos permiten a darktable almacenar información sobre las imágenes, así como el historial de edición completo sin tocar los archivos originales sin procesar. Cuando importa una imagen en darktable por primera vez, se genera automáticamente un archivo XMP. La generación de archivos XMP se puede desactivar en preferencias> almacenamiento> xmp pero esto no se recomienda en el uso normal.

Para una imagen de origen determinada, pueden coexistir varias versiones de edición, llamadas duplicates, que comparten los mismos datos de imagen de entrada, pero cada una tiene sus propios metadatos, etiquetas y pasos de procesamiento. Cada duplicado de una imagen dada (llamado <nombre base>. <extensión>) está representado por un archivo sidecar XMP separado (con un nombre de archivo construido en la forma <nombre base>_nn. <extensión>.xmp, donde nn representa el número de versión de esa edición). La información para la edición inicial, el “duplicado” con el número de versión cero, se almacena en el archivo adicional llamado <nombre base>.<extensión> .xmp. El número de versión de cada duplicado se muestra en el módulo información de la imagen en cada una de las vistas de darktable.

Su trabajo se sincroniza automáticamente con los archivos sidecar sin la necesidad de presionar un botón “guardar”. Al hacer una copia de seguridad de sus datos, asegúrese de conservar también copias de los archivos XMP, ya que son necesarios para reconstruir completamente su trabajo en caso de un desastre.

Además de los archivos secundarios, darktable mantiene todos los datos relacionados con las imágenes en la base de datos de su biblioteca para un acceso rápido. Una imagen solo se puede ver y editar desde darktable si sus datos se han cargado primero en la base de datos de la biblioteca. Esto sucede automáticamente cuando importa por primera vez una imagen. Si una imagen se vuelve a importar posteriormente, la base de datos se actualizará a partir del contenido de su archivo XMP.

Una vez que se ha importado una imagen a darktable, las entradas de la base de datos tienen prioridad sobre el archivo XMP. Los cambios posteriores en el archivo XMP realizados por cualquier otro software no son visibles para darktable; dichos cambios se sobrescribirán la próxima vez que darktable sincronice el archivo. A pedido, darktable se puede configurar para buscar archivos XMP actualizados al inicio, ofreciendo la opción de actualizar la base de datos o sobrescribir el archivo XMP donde se identifican los cambios. Esta configuración se puede cambiar en preferencias> almacenamiento> xmp.

Translations