dimensiones de color de darktable

Esta secci贸n define las propiedades perceptivas del color, tanto conceptual como cuantitativamente, con el fin de caracterizar y cuantificar los ajustes creativos y correctivos realizados al color en darktable.

馃敆definiciones

Las propiedades de color como “saturaci贸n”, “brillo” o “luminosidad” han pasado a ser de uso com煤n, pero en gran medida se utilizan incorrectamente y, a menudo, se utilizan para significar cosas diferentes. En la ciencia del color, cada uno de estos t茅rminos tiene un significado preciso.

Hay dos marcos dentro de los cuales se pueden analizar y describir las propiedades del color:

  • Un marco de escena lineal, fisiol贸gico, que se centra principalmente en la respuesta de las c茅lulas del cono de la retina, utilizando espacios de color como CIE XYZ 1931 o CIE LMS 2006,

  • Un marco perceptual, psicol贸gico, que apila las correcciones del cerebro sobre la se帽al de la retina, utilizando espacios de color como CIE Lab 1976, CIE Luv 1976, CIE CAM 2016 y JzAzBz (2017).

Estos dos marcos nos proporcionan m茅tricas y dimensiones para analizar el color y nos permiten cambiar algunas de sus propiedades mientras preservamos otras.

Darktable utiliza las siguientes dimensiones de color:

matiz
Un atributo de percepci贸n visual en el que un 谩rea parece ser similar a uno de los colores rojo, amarillo, verde o azul, o a una combinaci贸n de pares adyacentes de estos colores considerados en un anillo cerrado. 1 El matiz es una propiedad compartida entre los marcos perceptivo y lineal de la escena.
luminancia
La densidad de la intensidad luminosa con respecto a un 谩rea proyectada en una direcci贸n espec铆fica en un punto espec铆fico de una superficie real o imaginaria. 2 La luminancia es una propiedad de los marcos referidos a la escena y se expresa mediante el canal Y del espacio CIE XYZ 1931.
brillo
Atributo de la percepci贸n visual seg煤n el cual un 谩rea parece emitir, transmitir o reflejar m谩s o menos luz. 3
luminosidad
El brillo de un 谩rea juzgado en relaci贸n con el brillo de un 谩rea iluminada de manera similar que parece ser blanca o muy transmisora. 4 La luminosidad es el hom贸logo perceptivo no lineal de la luminancia (aproximadamente igual a la ra铆z c煤bica de la luminancia Y). La luminosidad se expresa mediante el canal L en CIE Lab y Luv 1976 y el canal J en JzAzBz.
croma
El colorido de un 谩rea juzgada como una proporci贸n del brillo de un 谩rea iluminada de manera similar que aparece gris, blanca o muy transmisora. 5 Advertencia: chroma no es la abreviatura de crominancia, que es la parte de color de una se帽al de video (los canales Cb y Cr en YCbCr, por ejemplo) .
brillantez
El brillo de un 谩rea juzgado en relaci贸n con el brillo de su entorno. 6
saturaci贸n
El colorido de un 谩rea juzgado en proporci贸n a su brillo. 7

Los colores se pueden describir en muchos espacios de color diferentes, pero no importa el espacio de color, cada color necesita al menos 3 componentes: alguna m茅trica de luminancia o brillo, y 2 m茅tricas de cromaticidad (tono y croma, o coordenadas de color del oponente).

馃敆Ejemplos

Si bien las definiciones anteriores son 煤tiles para dar un significado a las palabras, no nos dicen qu茅 deber铆amos estar mirando. Los siguientes gr谩ficos muestran luminancia, luminosidad, croma, brillantez/brillo y saturaci贸n que var铆an de un color base “0” y c贸mo se degradan los colores resultantes:

swatches

(Luminosidad + Croma) o (Brillantez/Brillo + Saturaci贸n) son dos formas diferentes de codificar la misma realidad. Son espacios ortogonales que se pueden convertir de uno a otro mediante una simple rotaci贸n de la base. Esto significa que el croma evoluciona a una luminosidad constante, la saturaci贸n evoluciona a un brillantez/brillo constante y viceversa:

lightness and chroma to brilliance and saturation

Las l铆neas de igual croma son verticales (siguiendo la cuadr铆cula de parches), lo que significa que el croma tiene la misma direcci贸n para todos los colores de la gama (ver m谩s abajo). Sin embargo, las l铆neas de igual saturaci贸n son oblicuas (dibujadas punteadas en el gr谩fico) y todas van del negro a trav茅s de cada parche de color, lo que significa que sus direcciones son particulares para cada color.

Por lo tanto, aumentar el croma alejar谩 todos los colores uniformemente del eje gris central horizontalmente, mientras que aumentar la saturaci贸n cerrar谩 o abrir谩 el 谩ngulo de las l铆neas punteadas oblicuas como una flor.

De manera similar, al aumentar la luminosidad, todos los colores se mover谩n uniformemente hacia arriba desde el eje horizontal, mientras que al aumentar la brillantez/brillo, se mover谩n a lo largo de las l铆neas de igual saturaci贸n.

En los dos gr谩ficos anteriores, la luminosidad, el croma, la saturaci贸n y el brillo se dibujan en el espacio de color JzAzBz, que es un espacio de color perceptivo adecuado para una se帽al HDR, y se utiliza en m谩scaras param茅tricas y el m贸dulo RGB de balance de color. La luminancia se dibuja en el espacio de color CIE XYZ 1931 y representa el efecto de una compensaci贸n de exposici贸n. Muestra el mismo comportamiento que la brillantez, excepto que el tama帽o del paso no se escala perceptualmente.


Nota: En esta secci贸n, brillantez y brillo se utilizan para describir la misma dimensi贸n. Con todo rigor, el brillo es una m茅trica absoluta, mientras que la brillantez es el brillo de alguna superficie en relaci贸n con el brillo de su entorno (es decir, cu谩nto “salta” una superficie de su entorno y parece fluorescente). Pero en la edici贸n de im谩genes, aumentar el brillo de alguna superficie tambi茅n aumentar谩 su brillantez, por lo que el t茅rmino brillantez se prefiere en la interfaz de usuario de darktable para mayor claridad y en referencia a su efecto visual.


馃敆dimensiones de color y gama

La gama es el volumen de colores que un determinado espacio de color puede abarcar y codificar. Es importante tener en cuenta que, una vez convertido en espacios de percepci贸n, la gama de cualquier espacio RGB no es uniforme a lo largo de los tonos.

Los siguientes ejemplos muestran el volumen de la gama del espacio sRGB en cortes de tono que contienen las luces primarias roja, verde y azul del espacio sRGB, sobre un plano de luminosidad-croma con una escala uniforme:

sRGB-red sRGB-green sRGB-blue

Esto muestra que aumentar el croma (desplazamiento sobre el eje horizontal) de alguna cantidad puede ser seguro para algunos tonos con cierta claridad, pero puede hacer que otras coordenadas de matiz-luminosidad se salgan de la gama. Por ejemplo, tenemos mucho m谩s margen en verde o magenta que en cian.

Muchos problemas de gama en la exportaci贸n son en realidad inducidos por el usuario y son el resultado de una fuerte ampliaci贸n del croma. Por esa raz贸n, el uso de modelos de color con saturaci贸n-brillo puede ser m谩s seguro.

馃敆dimensiones de color y colores complementarios

Cian, magenta, amarillo (CMY) son colores complementarios de rojo, verde, azul (RGB). Sin embargo, los espacios CMY complementarios calculados a partir de espacios RGB no son perceptualmente complementarios. Para mostrar esto, creamos un espacio CMY a partir de sRGB, donde el cian tiene coordenadas sRGB (0, 1, 1), magenta (1, 0, 1) y amarillo (1, 1, 0), y lo mostramos en un espacio luminosidad-croma:

sRGB-cyan sRGB-magenta sRGB-yellow

Al comparar con las secciones de tono de los colores primarios de la secci贸n anterior, es f谩cil ver no solo que las gamas no tienen las mismas formas, sino que los colores no coinciden.

Esta es una raz贸n m谩s para evitar el uso de espacios HSL/HSV (derivados de espacios RGB) para realizar la edici贸n de color: dado que estos espacios RGB no son perceptualmente uniformes en primer lugar, los espacios HSV/HSL resultantes tampoco lo son. Si bien los espacios RGB tienen cierto m茅rito en funci贸n de su conexi贸n con la luz f铆sica, cualquier proceso que involucre el tono debe ir directamente a los espacios perceptivos.

馃敆Dimensiones de color y ajustes

Muchas aplicaciones, incluid darktable, llaman a cualquier configuraci贸n que afecte al croma “saturaci贸n” (por ejemplo, en el balance de color, “contraste/brillo/saturaci贸n”). Este es un s铆ntoma de que el software intenta ser accesible para los no profesionales mediante el uso de un lenguaje com煤n. Esto es enga帽oso, ya que la saturaci贸n existe y es bastante diferente del croma. Adem谩s, muchas especificaciones de video llaman incorrectamente al croma “saturaci贸n”. Siempre que darktable reutiliza dichas especificaciones, utiliza el t茅rmino incorrecto de la especificaci贸n en lugar del t茅rmino de dimensi贸n de color adecuado.


  1. CIE definici贸n de matiz: https://cie.co.at/eilvterm/17-22-067 ↩︎

  2. CIE definici贸n de luminancia: https://cie.co.at/eilvterm/17-21-050 ↩︎

  3. CIE definici贸n de luminosidad: https://cie.co.at/eilvterm/17-22-059 ↩︎

  4. CIE definici贸n de brillo: https://cie.co.at/eilvterm/17-22-063 ↩︎

  5. CIE definici贸n de croma: https://cie.co.at/eilvterm/17-22-074 ↩︎

  6. Art铆culo sobre brillantez (paywall): https://doi.org/10.1002/col.20128 ↩︎

  7. CIE definici贸n de saturaci贸n: https://cie.co.at/eilvterm/17-22-073 ↩︎

translations