balance de color

Una herramienta versátil para ajustar el balance de color de la imagen.

Este módulo se puede utilizar para revertir las tonalidades de color parásitas o para mejorar la atmósfera visual de una imagen utilizando la gradación de color, una técnica popular en la industria del cine. Para el flujo de trabajo referido a escenas, debería considerar usar el módulo mejorado _balance de color rgb _ en su lugar.

🔗Resumen

El módulo balance de color le permite cambiar los colores de forma selectiva por rango de luminancia (sombras, medios tonos y luces). Puede hacer esto usando dos métodos diferentes:

elevación, gamma, ganancia
El método clásico, que permite un control más separado de las sombras frente a las luces.
pendiente, desplazamiento, potencia
El nuevo estándar definido por la American Society of Cinematographers Color Decision List (ASC CDL) y más adecuado para la edición referida a escenas.

La configuración de master afecta a toda la imagen. No están disponibles en el modo elevación, gamma, ganancia (sRGB). Los rangos del control deslizante están limitados a los valores habituales ([50%; 150%] para la saturación, [-50%; 50%] para el contraste), pero los valores más altos y más bajos se pueden definir mediante la entrada del teclado después de hacer clic con el botón derecho en el control deslizante correspondiente .

Para una mejor eficiencia, en el modo pendiente, desplazamiento, potencia se recomienda que establezca primero la pendiente, luego el desplazamiento y finalmente la potencia, en ese orden. El nombre del modo se puede utilizar como mnemotécnico para recordar el orden.

El parámetro de sombras tiene un efecto mucho más fuerte en el modo pendiente, desplazamiento, potencia que en el modo realce, gamma, ganancia. Al cambiar de la primera a la última, debe adaptar la saturación en las sombras, dividiendo por alrededor de 10.


Nota: Aunque este módulo actúa sobre colores RGB, su ubicación en el pixelpipe lo coloca en el espacio de color Lab. En consecuencia, el módulo se convierte de Lab a RGB, realiza sus ajustes de color y luego vuelve a convertir a Lab.


🔗preajustes

En este módulo se proporcionan varios ajustes preestablecidos para ayudarlo a comprender mejor cómo se puede utilizar mejor. El ajuste preestablecido de “gradación de color verde azulado / naranja” es un aspecto muy popular en el cine y es un buen modelo de escaparate. Está destinado a ser utilizado con dos instancias combinadas con máscaras. La primera instancia excluirá los tonos de piel y cambiará los colores neutros hacia el azul turquesa. El segundo revertirá parcialmente al primero y agregará más vitalidad solo a los tonos de piel. Juntos crearán una separación entre el sujeto y el fondo. Los parámetros de enmascaramiento y fusión deberán ajustarse para adaptarse a cada imagen.

Otros ajustes preestablecidos proporcionan emulaciones de película Kodak. De esta manera, puede recrear cualquier aspecto de película que desee utilizando balance de color.

🔗controles del módulo

modo
_realce, gamma, ganancia (sRGB) _ es el modo heredado de darktable 2.4 y versiones anteriores. En este modo, las transformaciones de color se aplican en el espacio de color sRGB codificado con la gamma sRGB (gamma promedio de 2.2).

realce, gamma, ganancia (ProPhoto RGB) es el mismo que el modo anterior pero funciona en el espacio ProPhoto RGB, codificado linealmente. En este modo, los parámetros RGB se corrigen en luminancia XYZ (canal Y) internamente para que afecten sólo al color, y sólo los “factores” ajustan la luminancia.

_pendiente, desplazamiento, potencia (ProPhoto RGB) _ aplica el CDL de ASC en el espacio ProPhoto RGB, codificado linealmente. Como en el modo anterior, los parámetros RGB se corrigen en luminancia XYZ internamente. En este modo, el parámetro de pendiente actúa como una compensación de exposición, el desplazamiento actúa como una corrección del nivel de negro y la potencia actúa como una corrección de gamma. Todos los parámetros tendrán algún impacto en todo el rango de luminancia, pero la pendiente afectará principalmente a las altas luces, la compensación afectará principalmente a las sombras y la potencia afectará principalmente a los tonos medios.

deslizadores de control de color
Esta selección de cuadro combinado afecta la interfaz de usuario utilizada para los controles de sombras, medios tonos y luces.

Los controles RGBL permiten el acceso directo a los parámetros RGB que serán enviados al algoritmo y ajustados internamente en luminancia XYZ, según el modo utilizado. Son los únicos almacenados en el historial de desarrollo de darktable.

Los controles HSL son más intuitivos, pero son solo una interfaz: los matices y las saturaciones se calculan dinámicamente desde y hacia los parámetros RGB y nunca se almacenan. Durante la conversión de HSL a RGB, siempre se supone que la luminosidad de HSL es del 50%, por lo que los parámetros RGB siempre están equilibrados para evitar cambios de luminosidad. Sin embargo, durante la conversión de RGB a HSL, la luminosidad de HSL no se corrige.

Como consecuencia, la edición en RGB, luego en HSL, luego nuevamente en RGB no retendrá los parámetros RGB originales, pero los normalizará para que su luminosidad HSL sea del 50%. La diferencia es apenas perceptible en la mayoría de los casos, especialmente utilizando los modos que ya corrigen los parámetros RGB internamente en la luminancia XYZ.

En ambos modos, los controles deslizantes de “factor” adicionales actúan en todos los canales RGB a la vez. Su efecto es similar a los controles del módulo niveles y afecta solo a la luminancia.

saturación de entrada
Una corrección de saturación aplicada antes del balance de color. Esto se puede utilizar para atenuar los colores antes de ajustar el equilibrio, para que las imágenes difíciles sean más fáciles de procesar. Cuando desatura la imagen por completo, se crea una imagen monocromática basada en luminancia que se puede usar como una máscara de luminancia, para crear filtros de color con la configuración de balance de color, como un efecto de tono dividido o sepia (cuando se usa con modos de fusión).
saturación de salida
Una corrección de saturación aplicada después del balance de color. Esto es útil una vez que haya encontrado un equilibrio de tono adecuado pero encuentre el efecto demasiado pesado, por lo que puede ajustar la saturación global de una vez en lugar de editar la saturación de cada canal por separado a expensas de posiblemente estropear los colores.
punto de apoyo de contraste / contraste
El control deslizante de contraste permite aumentar la separación de luminancia. El valor del punto de apoyo define el valor de luminancia que no se verá afectado por la corrección de contraste, por lo que el contraste se desplazará sobre el punto de apoyo. Los valores de luminancia por encima del punto de apoyo se amplificarán casi linealmente. Los valores de luminancia por debajo del valor del punto de apoyo se comprimirán con una función de potencia (creando un inicio de curva). Esta corrección se produce después de la saturación de salida y se aplica en todos los canales RGB por separado, por lo que es posible que los tonos y las saturaciones no se conserven en caso de configuraciones dramáticas (las sombras pueden volver a saturarse, las luces pueden estar desaturadas y es de esperar algún cambio de color).
sombras, medios tonos, luces altas
Dependiendo del modo utilizado, la configuración de sombras controlará la elevación o el desplazamiento, la configuración de tonos medios controlará la gamma o la potencia, y la configuración de luces controlará la ganancia o la pendiente. Los parámetros se transfieren inalterados cuando cambia el modo.

En el modo RGBL, el rango de los controles deslizantes RGB está limitado a [- 0.5; 0,5]. En el modo HSL, el rango de los deslizadores de saturación está limitado a [0%; 25%]. Los valores fuera de estos límites se pueden definir con la entrada del teclado haciendo clic con el botón derecho en el control deslizante.


Nota: Los controles deslizantes de sombras, medios tonos y reflejos pueden ocupar una gran cantidad de espacio en el módulo balance de colores. Por lo tanto, el diseño general de estos controles deslizantes se puede recorrer a través de tres diseños diferentes haciendo clic en el encabezado sombras, medios tonos, luces altas. También puede establecer el diseño predeterminado con preferencias> cuarto oscuro> diseño de bloque deslizante de balance de color.


optimizar luma
El selector de color junto a la etiqueta de optimización de luminancia seleccionará la imagen completa y optimizará los factores de sombras, medios tonos y luces de modo que la luminancia media de la imagen sea 50% Lab, el máximo es 100% y el mínimo 0 %, a la salida de este módulo. Esto es esencialmente una normalización de histograma, similar a la realizada por el módulo _niveles _. El optimizador solo es realmente preciso cuando se usa en modo pendiente, desplazamiento, potencia.

Si desea más control, puede definir tres parches de control utilizando los selectores de color al lado de cada control deslizante de factor para muestrear la luminancia en las áreas seleccionadas. El selector de color sombras muestrea la luminancia mínima, el selector de color tonos medios muestrea la luminancia promedio y el selector de color luces altas muestrea la luminancia máxima. El parámetro más sensible es el factor de tonos medios, ya que la selección de un área ligeramente diferente puede provocar cambios drásticos en los parámetros. El uso de los selectores de color de factores solo, sin activar la optimización de luma, le permitirá realizar ajustes sin optimización general, pero cada parámetro siempre se calcula teniendo en cuenta los otros dos. Una vez que se seleccionan los parches, la etiqueta cambia para leer “optimizar luma de parches”. Para restablecer un parche, puede rehacer la selección. Los parches no se guardan en los parámetros y se conservan solo durante la sesión actual.

Es importante tener en cuenta que el ajuste de luminancia se dirige solo a la salida del módulo balance de color y no tiene en cuenta los ajustes realizados en otros módulos más adelante en el pixelpipe (por ejemplo, película rgb, curva de tono, zonas de color, niveles). No se recomienda usar el módulo balance de color para reasignar la luminancia globalmente en la imagen porque no conserva los colores originales: módulos como curva de tono o película rgb son más adecuadas para este propósito. Los ajustes de luminancia en el balance de color se realizan mejor, en combinación con los ajustes de color, utilizando máscaras.

neutralizar colores
En una imagen en la que algunas áreas están expuestas a la luz solar directa y algunas áreas están expuestas a la luz reflejada (sombras), o en las que hay varias fuentes de luz artificial presentes simultáneamente, las sombras y las luces a menudo tienen diferentes temperaturas de color. Estas imágenes son particularmente difíciles de corregir ya que ningún balance de blancos general coincidirá con todos los colores a la vez. El optimizador de neutralización de color tiene como objetivo ayudarlo a encontrar el color complementario para las sombras, los medios tonos y las luces de modo que se reviertan todas las tonalidades de color y el color promedio de la imagen sea un gris neutro.

Al igual que con la optimización de luma, el selector de color junto a la etiqueta de neutralizar colores activará una optimización general en toda la imagen. Esto funciona bastante bien en la fotografía de paisajes o para cualquier fotografía con un espectro completo de colores y luminancias.

Para la fotografía nocturna y de eventos, esto probablemente fallará y deberá ingresar manualmente las áreas de muestreo con los selectores de color al lado de cada control deslizante de tono. Para la muestra de reflejos, use un color expuesto a reflectores que debe ser blanco neutro o gris claro. Para la muestra de sombras, use un color expuesto a la luz ambiental que debe ser negro neutro o gris oscuro. Para la muestra de tonos medios, use un color expuesto tanto por el ambiente como por los focos.

El éxito de la optimización depende de la calidad de las muestras. No todos los conjuntos de muestras convergerán en una buena solución y debe asegurarse de que los parches de color que elija sean realmente un color neutro en la vida real. En muchos casos, el optimizador generará el tono correcto pero una saturación excesiva que necesitará algunos ajustes adicionales. En algunos casos, no se entregará una optimización válida y deberá restablecer los parámetros de saturación y comenzar de nuevo, o simplemente detenerse después de la selección de los parches. Tenga en cuenta que en la optimización automática, la saturación máxima es del 25%, lo que puede no ser suficiente en muy pocos casos, pero evitará resultados inconsistentes en la mayoría.

Si selecciona parches de color de los selectores de color de tono sin activar la optimización, el software solo realizará una ronda de optimización y luego se detendrá. Esto le permite controlar cada rango de luminancia por separado y evitar la divergencia de la solución en casos puntuales. Las correcciones de tono y saturación se calculan teniendo en cuenta los otros dos rangos de luminancia y tres factores, y siempre generarán el color complementario del área seleccionada. Si desea reforzar el color del área, puede agregar 180 ° al tono calculado. Una vez que se seleccionan los parches, la etiqueta cambia para leerse “neutralizar los colores de los parches”. Para restablecer un parche, simplemente puede rehacer la selección. Los parches no se guardan en los parámetros y se conservan solo durante la sesión actual. Los parámetros encontrados por la neutralización automática son precisos solo en el modo pendiente, desplazamiento, potencia, pero pueden funcionar hasta cierto punto en el modo incremento, gamma, ganancia también.

translations