curvas

La curva base, curva de tono y los módulos curva rgb usan curvas para controlar los tonos en la imagen. Estos módulos tienen algunas características comunes que requieren discusión por separado.

curve

🔗nodos

En su estado predeterminado, las curvas son líneas rectas, definidas por dos nodos de ancla en la parte superior derecha e inferior izquierda del gráfico. Puede mover los nodos para modificar la curva o generar nuevos nodos haciendo clic en la curva. Ctrl + clic para generar un nuevo nodo en la ubicación x del puntero del mouse y la ubicación y correspondiente de la curva actual; esto agrega un nodo sin el riesgo de modificar accidentalmente la curva. Se pueden definir hasta 20 nodos por curva. Para eliminar un nodo, haga clic en él y arrástrelo fuera del área de widgets.

🔗controles de curva

Los siguientes controles son comunes a dos o más de los módulos de procesamiento anteriores y, por lo tanto, se describen aquí por separado. Consulte la documentación del módulo individual para obtener información sobre los controles adicionales.

método de interpolación
curva de tono y curva rgb solamente

La interpolación es el proceso mediante el cual se deriva una curva continua a partir de unos pocos nodos. Como este proceso nunca es perfecto, se ofrecen varios métodos que pueden aliviar algunos de los problemas que pueda encontrar.

  • spline cúbica es, posiblemente, el más agradable visualmente. Dado que proporciona curvas suaves, se mejora mejor el contraste de la imagen. Sin embargo, este método es muy sensible a la posición de los nodos y puede producir cúspides y oscilaciones cuando los nodos están demasiado cerca entre sí o cuando hay demasiados. Este método funciona mejor cuando solo hay de 4 a 5 nodos, espaciados uniformemente.
  • spline centrípeta está diseñado específicamente para evitar cúspides y oscilaciones pero, como inconveniente, seguirá los nodos de forma más holgada. Es muy robusto, sin importar la cantidad de nodos y su espaciado, pero producirá un contraste más desvaído y opaco.
  • spline monótona está diseñado específicamente para proporcionar una interpolación monótona, lo que significa que no habrá ninguna de las oscilaciones que puede producir la spline cúbica. Este método es más adecuado cuando intenta construir una función analítica a partir de una interpolación de nodos (por ejemplo: exponencial, logaritmo, potencia, etc.). Estas funciones se proporcionan como ajustes preestablecidos. Es una buena compensación entre los dos métodos antes mencionados.
preservar los colores
Si se aplica una curva de tono no lineal a cada uno de los canales RGB de forma individual, la cantidad de ajuste de tono aplicado a cada canal de color puede ser diferente y esto puede provocar cambios de tono. El ajuste preservar colores proporciona diferentes métodos para calcular el “nivel de luminancia” de un píxel para minimizar estos cambios. La cantidad de ajuste de tono se calcula en base a este valor de luminancia, y luego este mismo ajuste se aplica a los tres canales RGB. Diferentes estimadores de luminancia pueden afectar el contraste en diferentes partes de la imagen, dependiendo de las características de esa imagen. Por lo tanto, el usuario puede elegir el estimador que proporcione los mejores resultados para la imagen dada. Algunos de estos métodos se discuten en detalle en el control preservar crominancia en el módulo _película rgb _. Las siguientes opciones están disponibles:
  • ninguno
  • luminancia
  • RGB máximo
  • RGB medio
  • suma RGB
  • norma RGB
  • potencia básica
escalado para gráfico
Curva de tono y curva base solamente

La escala le permite distorsionar la visualización del gráfico para que surjan ciertas propiedades gráficas que le ayudarán a dibujar curvas más útiles. Tenga en cuenta que la opción de escalado solo afecta a la visualización de la curva, no a los parámetros reales almacenados por el módulo.

De forma predeterminada, se utiliza una escala “lineal” (definida por un factor de escala de 0). Esta escala utiliza ejes de abscisas y ordenadas espaciados uniformemente.

Una escala logarítmica comprimirá los valores altos y dilatará los valores bajos, tanto en el eje de abscisas como de ordenadas, de modo que los nodos con luces bajas obtengan más espacio en el gráfico y se puedan controlar con mayor claridad.

Aumente el control deslizante ’escala para gráfico’ para establecer la base del logaritmo utilizado para escalar los ejes. Esto le permite controlar la cantidad de compresión/dilatación operada por la báscula. Si dibuja funciones puramente exponenciales o logarítmicas a partir de líneas de identidad, establecer este valor define la base de dichas funciones.

translations