atajos de teclado

Se puede acceder a gran parte de la funcionalidad de darktable a través de atajos usando el teclado o combinaciones de teclado/mouse. Estos atajos son configurables por el usuario a través de la pestaña atajos de teclado.

Muchas acciones importantes de atajos se proporcionan con combinaciones de teclas predeterminadas, pero la mayoría debe ser configurada manualmente por el usuario. Se puede usar cualquier tecla para un atajo de teclado y se puede combinar con las teclas modificadoras Shift, Control o Alt (o cualquier combinación de las mismas).

Cuando abre la pestaña _Accesos directos, se le presenta inicialmente una lista jerárquica de todas las acciones que se pueden aplicar con un atajo de teclado. En la parte superior de esta jerarquía hay una lista corta de claves categorías definidas a continuación.

🔗agregar o modificar un atajo

Para agregar o modificar un acceso directo, primero navegue hasta la acción que desea cambiar y haga doble clic en ella. Se le pedirá que presione la nueva combinación de teclas para que se asigne a la acción seleccionada.

Si se encuentra un conflicto, se le dará la opción de conservar el acceso directo existente o reemplazarlo. Dependiendo del contexto, es posible usar el mismo atajo de teclado para múltiples acciones. Por ejemplo, se puede utilizar la misma combinación de teclas para una acción en la vista de la mesa de luz y otra en la vista del cuarto oscuro.

🔗eliminar un atajo

Para eliminar un atajo de teclado, haga clic en la acción de la que desea eliminarlo y presione la tecla Retroceso.

🔗buscar una acción de acceso directo

Se muestra un campo de búsqueda en la parte inferior de la pestaña atajos de teclado. Ingrese el texto que desea buscar y presione Enter o haga clic en el botón buscar. Presione Entrar o buscar varias veces para recorrer todas las acciones de acceso directo coincidentes.

🔗ver los accesos directos asignados actualmente

Presione la tecla H en cualquier vista de tabla oscura para mostrar una lista de todos los atajos asignados para la vista actual.

🔗importar, exportar, restablecer

Puede importar sus asignaciones de accesos directos o exportarlas a un archivo.

Presione el botón default para restablecer todos los accesos directos a su estado predeterminado. _Tenga cuidado al utilizar esta opción, ya que no es posible restaurar a un estado anterior a menos que primero haya exportado los accesos directos existentes a un archivo o haya realizado una copia de seguridad de su directorio de configuración.

🔗categorías de atajos

Los atajos de teclado se clasifican dentro de una lista jerárquica para que se puedan encontrar fácilmente. Las siguientes secciones resumen estas categorías y enumeran algunas opciones comunes.

🔗opciones globales

Las acciones de acceso directo en esta categoría son aplicables a todas las vistas de darktable.

Si ha creado estilos definidos por el usuario, estos estarán disponibles como acciones globales dentro de una subsección de “estilos”.

🔗vistas

Se proporciona una sola sección para cada vista de la tabla oscura. Las acciones de acceso directo solo se aplican a la vista seleccionada.

🔗módulos de procesamiento

Las acciones de acceso directo en esta categoría se aplican a módulos de procesamiento en la vista del cuarto oscuro. Se proporciona una sección para cada módulo de procesamiento.

Además, una sección de “fusión” separada le permite controlar las opciones máscaras y fusión para el módulo activo actualmente.

🔗atajos comunes

Cada módulo de procesamiento proporciona las siguientes acciones de acceso directo de forma predeterminada:

habilitar módulo
Habilita o deshabilita el módulo, independientemente de si está visible actualmente.
mostrar módulo
Expande o contrae el módulo. Si el módulo no se muestra actualmente en la pantalla, darktable cambiará a un grupo de módulos apropiado antes de mostrarlo.
módulo de enfoque
Hace que el módulo reciba o pierda el foco. Esto puede activar guías o controles en pantalla para ese módulo (por ejemplo, puede enfocar el módulo de recorte para mostrar las guías de recorte y retirarle el foco para confirmar la configuración).
restablecer los parámetros del módulo
Restablece el módulo a su estado predeterminado.
mostrar menú preestablecido
Muestra el menú de ajustes preestablecidos del módulo.
Preajustes
Una categoría expandible que enumera todos los ajustes preestablecidos definidos actualmente para el módulo como posibles acciones. Esta opción no se mostrará si no hay ajustes preestablecidos para un módulo determinado.

Para cuadros combinados y controles deslizantes, se proporcionan algunas acciones de acceso directo estándar, como se describe en las siguientes secciones.

Además, se pueden proporcionar otros controles específicos del módulo con sus propias acciones de acceso directo.

🔗deslizadores

Todos los controles deslizantes de los módulos de procesamiento se pueden ajustar mediante atajos de teclado, independientemente de si el módulo se muestra o está habilitado. Las siguientes acciones de acceso directo se proporcionan como estándar para cada control deslizante:

aumentar Disminuir
Atajos separados que le permiten aumentar o disminuir el valor del control deslizante en un solo paso.
dinámica
Un único atajo que se puede usar en combinación con la rueda de desplazamiento del mouse para aumentar y disminuir los valores del control deslizante.
editar
Un atajo para abrir el diálogo de edición del control deslizante dentro del cual puede ingresar un valor directamente o modificar el control deslizante con el mouse.
Reiniciar
Restablece el control deslizante a su valor predeterminado.

Además, puede modificar la precisión de las operaciones de aumento/disminución con un atajo de teclado (atajos> vistas> cuarto oscuro> cambiar la precisión del control deslizante del atajo de teclado), eligiendo entre fino, normal y grueso. Consulte controles de módulo para obtener más detalles.

Al realizar operaciones de aumento / disminución y dinámicas en los controles deslizantes, aparecerá un mensaje flotante en la parte superior de la imagen para indicar el valor ajustado del control deslizante.

🔗cuadros combinados

Al igual que con los controles deslizantes, todos los cuadros combinados de los módulos de procesamiento se pueden ajustar mediante atajos de teclado. Las siguientes acciones de acceso directo se proporcionan como estándar para cada cuadro combinado:

siguiente anterior
Atajos separados que le permiten cambiar a la entrada anterior o siguiente en el cuadro combinado.
dinámica
Un único atajo que se puede usar en combinación con la rueda de desplazamiento del mouse para cambiar a la entrada siguiente / anterior en el cuadro combinado.

Si se llega al final de una lista de cuadro combinado, estos accesos directos volverán al principio de la lista. Del mismo modo, si se llega al principio de la lista, los accesos directos se desplazarán hasta el final.

🔗múltiples instancias de módulo

Es posible crear instancias múltiples de muchos módulos de procesamiento. En este escenario, no siempre es obvio qué instancia debe controlarse mediante las operaciones de método abreviado de teclado.

Se proporcionan algunas configuraciones adicionales en preferencias> misceláneo para controlar cómo se manejan los atajos de teclado cuando están presentes múltiples instancias de un módulo de procesamiento.

🔗módulos de utilidad

Las acciones de acceso directo en esta categoría se aplican a módulos de utilidad. Estos módulos no se utilizan para el procesamiento de imágenes y pueden aparecer en cualquier vista. Algunos módulos de utilidades se pueden utilizar en varias vistas.

Al igual que con los módulos de procesamiento, se proporcionan algunas acciones de acceso directo de forma predeterminada para cada módulo:

mostrar módulo
Expande o contrae el módulo.
restablecer los parámetros del módulo
Restablece el módulo a su estado predeterminado.
mostrar menú preestablecido
Muestra el menú de ajustes preestablecidos del módulo.

Es posible que algunas de las acciones anteriores no estén disponibles para todos los módulos de utilidades.

translations