importar, calificar y etiquetar imágenes

Cuando desee editar algunas imágenes nuevas en darktable, el primer paso es agregarlas a la biblioteca darktable con el módulo de la mesa de luz importar . Esto creará entradas para las imágenes importadas en la base de datos de la biblioteca de darktable para que pueda realizar un seguimiento de los cambios que realice. Hay tres métodos principales para importar imágenes:

agregar imágenes a la biblioteca
Puede agregar imágenes a la biblioteca sin copiarlas o moverlas dentro de su sistema de archivos usando el botón “agregar a la biblioteca” en el módulo de importación. Al agregar imágenes, darktable leerá los metadatos internos de la imagen y cualquier archivo XMP sidecar. Si ya se ha agregado una imagen a la base de datos, se ignorará (aunque se cargarán las actualizaciones del archivo sidecar). La ubicación de cada imagen se registra en la base de datos de la biblioteca, pero darktable no copiará ni moverá los archivos a ninguna parte.
copiar e importar
Esta es la misma que la opción anterior, pero también le permite tomar primero una copia de esas imágenes a una nueva ubicación (siguiendo el patrón de nomenclatura de archivos definido en preferencias> importar), antes de cargar las imágenes copiadas en la biblioteca.
copiar e importar desde la cámara
Para importar imágenes de una cámara, primero conecte la cámara a su sistema con un cable USB. Si su sistema intenta montar automáticamente los archivos de la cámara, debe cancelar la operación de montaje; de lo contrario, no se podrá acceder a la cámara desde darktable. Si no ve su cámara en la lista del módulo de importación, presione el botón “buscar dispositivos”. Una vez que se detecta su cámara, el módulo de importación debería ofrecer la capacidad de copiar e importar imágenes de la cámara o capturar desde su cámara mientras dispara. Al igual que con el botón “copiar e importar”, darktable copiará físicamente los archivos importados desde la cámara en un directorio específico siguiendo el patrón de nomenclatura de archivos definido en preferencias> importar.

Una vez que se hayan agregado las imágenes a la biblioteca, aparecerán en la vista de la mesa de luz. De forma predeterminada, todas las imágenes nuevas recibirán una calificación de una estrella.

Hay muchas formas diferentes de administrar un conjunto de fotos recién importadas, como asignarles etiquetas y ajustar sus calificaciones. Consulte la sección gestión de activos digitales para obtener más información.

Un ejemplo de flujo de trabajo podría ser:

  1. Configure la vista de la mesa de luz para mostrar fotos con exactamente una calificación de 1 estrella.
  2. Realice una selección rápida de primer nivel de sus fotos. Si alguna foto está muy desenfocada o no es deseada, rechaza con la tecla R, o dale una calificación de 0 estrellas. Si una foto parece razonable y debe pasar a la siguiente fase, presione 2 para darle una calificación de 2 estrellas. Las fotos que ya no tengan una calificación de 1 estrella desaparecerán automáticamente de la vista. Continúe de esta manera hasta que haya completado el primer nivel de evaluación.
  3. Configure la vista de la mesa de luz para mostrar solo fotos con exactamente una calificación de 2 estrellas. Revise sus fotos previamente seleccionadas con más cuidado y decida si promoverlas a una calificación de 3 estrellas, o volver a colocarlas en una calificación de 1 estrella o rechazada.
  4. Dedique algún tiempo a realizar una edición rápida en sus fotos de 3 estrellas para ver si vale la pena conservarlas. Si está satisfecho con los resultados, puede crear una etiqueta para la foto y promoverla a una calificación de 4 o incluso 5 estrellas.
  5. Revise sus fotos de 4 y 5 estrellas, realice las ediciones finales en ellas, imprímalas, publíquelas en el sitio de su portafolio, etc. ¡y disfrute de la gran cantidad de elogios de la crítica que recibirá!
  6. Si el espacio es escaso, es posible que desee considerar eliminar permanentemente sus imágenes rechazadas o con 0 estrellas. Seleccione estas imágenes en la mesa de luz y use la opción ’eliminar (papelera)’ en el módulo imágenes seleccionadas. Probablemente solo debería hacer esto en fotos que esté seguro de que nunca volverá a necesitar.

translations