máscaras dibujadas

Con la función de máscara dibujada, puede construir una máscara dibujando formas directamente en el lienzo de la imagen. Las formas se pueden utilizar solas o combinadas. Una vez que se ha dibujado una forma en una imagen, se puede ajustar, eliminar o reutilizar en otros módulos.

Las formas se almacenan internamente como vectores y se renderizan con la resolución requerida durante el procesamiento de pixelpipe. Las formas se expresan en el sistema de coordenadas de la imagen original y se transforman junto con el resto de la imagen mediante cualquier módulo distorsionador activo en la tubería (_ corrección de lente_, recortar y rotar por ejemplo). Esto significa que una forma siempre funcionará en la misma área de la imagen, independientemente de las modificaciones que se puedan aplicar posteriormente.

Los controles necesarios para crear y modificar las máscaras dibujadas se pueden habilitar seleccionando el icono “máscara dibujada” o “máscara dibujada y paramétrica” en la parte inferior de un módulo. También puede crear y editar formas usando el módulo administrador de máscaras.

🔗creando formas

Elija una forma haciendo clic en el icono de forma correspondiente (de izquierda a derecha: círculo, elipse, trazado, pincel, degradado).

shape icons

Esto te llevará al modo de creación de esa forma. Una vez que haya terminado de dibujar su forma, se le llevará automáticamente al modo de edición.

Ctrl + clic en el icono de forma para dibujar continuamente varias formas del mismo tipo; cada vez que se completa una forma, volverá a ingresar al modo de creación para una nueva instancia de esa forma. Mientras está en el modo de creación continua, haga clic con el botón derecho en la imagen para dejar de dibujar formas e ingresar al modo de edición.

Para todas las formas dibujadas, puede mantener presionada la tecla Mayús mientras se desplaza con la rueda del ratón para cambiar la extensión del desvanecimiento de la forma (el desenfoque en el borde de la forma) y usar Ctrl + desplazamiento para cambiar la opacidad de la forma (qué tan transparente es). Estas operaciones están disponibles en los modos de creación y edición (siempre que el ratón esté sobre la forma en cuestión).


Nota: Cuando se usa en el modo de creación de formas, las operaciones de desplazamiento anteriores también harán que se cambie el desvanecimiento u opacidad predeterminado. Los nuevos valores predeterminados se utilizarán la próxima vez que cree una nueva forma.


🔗editando formas

Haga clic en el icono ‘mostrar y editar elementos de máscara’ show-and-edit-masks-icon para ingresar al modo de edición de formas. Esto mostrará todas las máscaras dibujadas en uso por el módulo actual y le permitirá editar esas formas. Ctrl + clic en el mismo icono para ingresar al modo de edición restringido, donde se bloquean ciertas acciones (por ejemplo, arrastrar una forma completa o cambiar su tamaño). Esto es particularmente útil para evitar errores costosos al editar trazados y formas de pincel.

Haga clic y arrastre una forma para moverla por el lienzo de la imagen.

🔗eliminando formas

En el modo de edición, haga clic con el botón derecho en una forma para eliminarla.

🔗reutilizando formas

Puede reutilizar formas que haya dibujado en otros módulos. Haga clic en el menú desplegable de formas (junto al botón ‘mostrar y editar elementos de máscara’) para elegir formas previamente dibujadas individualmente o para usar el mismo grupo de formas que usa otro módulo. Las siguientes opciones están disponibles para su selección:

agregar forma existente
Elija una forma individual o un grupo de formas que haya dibujado anteriormente (ya sea dentro del administrador de máscaras o desde dentro de la máscara dibujada de otro módulo). Si esa forma o grupo se usa en otro lugar, cualquier cambio que realice se reflejará en todos los lugares donde se use la forma o el grupo.
usar las mismas formas que
Agrega una lista de formas utilizadas en otro módulo a la máscara del módulo actual. Esto se diferencia de la opción anterior en que crea un nuevo grupo de formas, lo que permite añadir o eliminar formas del grupo independientemente del módulo desde el que se copiaron. Todas las formas que son comunes a ambos grupos permanecen vinculadas.

🔗combinar y gestionar formas

El módulo administrador de máscaras se puede utilizar para administrar sus formas dibujadas. Este módulo también le permite agrupar y combinar máscaras dibujadas usando operadores de conjuntos (unión, intersección, diferencia, exclusión).

🔗Distorsiones de forma

Para garantizar un sistema de coordenadas coherente, cuando coloca una forma en la imagen, en realidad se dibuja en el archivo RAW original. Esta forma luego pasa a través del pixelpipe antes de ser finalmente utilizada por el módulo y dibujada en la pantalla. Esto significa que, si ha habilitado algún módulo de distorsión (como la corrección de la lente), las formas dibujadas pueden aparecer distorsionadas en la pantalla y en la imagen final. Esto puede llevar, por ejemplo, a que los círculos se representen como elipses y que las líneas de degradado se vuelvan curvas. Si necesita crear una forma más precisa (para superar estas distorsiones), se recomienda que evite el uso de formas simples (círculos / elipses) en favor de la forma de la ruta (que se puede dibujar utilizando más puntos, reduciendo las distorsiones). Puede ajustar la curva en las líneas de degradado para superar las simples distorsiones introducidas por la corrección de la lente.

🔗formas disponibles

circulo
Haga clic en el lienzo de la imagen para colocar el círculo. Use la rueda del ratón mientras se desplaza sobre el círculo para cambiar su diámetro. Use la rueda del ratón mientras se desplaza sobre el borde del círculo para cambiar el ancho del desvanecimiento (el mismo efecto que mantener presionada la tecla Mayús mientras se desplaza con la rueda del ratón dentro de la forma principal).
elipse
El principio general es el mismo que para la forma del círculo. Además, se muestran cuatro nodos en la línea de elipse. Haga clic en los nodos para ajustar la excentricidad de la elipse. Ctrl + clic y arrastre los nodos o use Mayús + Ctrl + desplazamiento (con la rueda del ratón) para rotar la elipse. Mayús + clic dentro de la forma para alternar la caída gradual entre el modo equidistante y proporcional.
camino
Haga clic en el lienzo de la imagen para colocar tres o más nodos y generar una forma cerrada de formato libre. Termine la ruta haciendo clic con el botón derecho después de haber establecido el último punto. De forma predeterminada, los nodos están conectados con líneas suaves. Si desea que un nodo defina en su lugar una esquina afilada, puede hacerlo creando con Ctrl + clic.

En el modo de edición Ctrl + clic en un nodo existente para convertirlo de esquinas suaves a afiladas y viceversa. Ctrl + clic en uno de los segmentos de línea para insertar un nodo adicional. Haga clic derecho en un nodo para eliminarlo. Tenga cuidado de asegurarse de que el puntero del ratón esté sobre el nodo deseado y el nodo esté resaltado, para evitar eliminar accidentalmente toda la ruta.

El tamaño de la forma completa se puede modificar usando la rueda del ratón. Lo mismo ocurre con el ancho del borde (el área con una disminución gradual de la opacidad), que también se puede cambiar con Shift + scroll (con la rueda del ratón desde cualquier lugar dentro de la forma. Los nodos individuales, así como los segmentos de ruta, se pueden mover arrastrándolos con el ratón. Si se selecciona un nodo haciendo clic en él, aparece un punto de control adicional que le permite modificar la curvatura de la línea (restablecer el valor predeterminado haciendo clic con el botón derecho). Arrastrar uno de los puntos de control en el borde ajusta el ancho del borde solo en esa parte de la forma.

Considere la posibilidad de ajustar las rutas en el modo de edición restringido (habilitado mediante Ctrl + clic en el icono ‘mostrar y editar elementos de máscara’). Esto le permite ajustar segmentos y nodos individuales sin el riesgo de cambiar accidentalmente o cambiar el tamaño de toda la forma.

pincel
Comience a dibujar un trazo de pincel haciendo clic con el botón izquierdo en el lienzo de la imagen y moviendo el ratón mientras mantiene presionado el botón. El trazo de pincel finaliza una vez que suelta el botón del ratón. Desplace el ratón para cambiar el tamaño de la forma, ya sea antes de comenzar a dibujar o en cualquier momento durante la operación. Asimismo, puede usar las teclas “{” y “}” para disminuir / aumentar el difuminado, y las teclas “<” y “>” para disminuir / aumentar la opacidad.

Si tiene una tableta gráfica con sensibilidad a la presión del lápiz, darktable puede aplicar la presión registrada del lápiz a ciertos atributos del trazo de pincel. Esta operación se puede controlar en preferencias> cuarto oscuro> control de presión del lápiz para máscaras de pincel.

Al levantar el lápiz de la tableta o soltar el botón izquierdo del ratón, el trazo del pincel se convierte en una serie de nodos conectados, que definen la forma final. Una opción de configuración (preferencias> cuarto oscuro> suavizado de trazos de pincel) controla la cantidad de suavizado que se aplica. Un mayor nivel de suavizado conduce a la creación de menos nodos, lo que facilita la edición posterior a expensas de una menor precisión.

Los nodos y segmentos de un trazo de pincel se pueden modificar individualmente. Consulte la documentación sobre formas de ruta (arriba) para obtener más detalles.


Nota: Renderizar una forma de pincel compleja puede consumir una cantidad significativa de ciclos de CPU. Considere usar las formas de círculo, elipse o camino en su lugar cuando sea posible.


degradado
La forma de degradado es un degradado lineal que se extiende desde un punto determinado hasta el borde de la imagen.

Haga clic en el lienzo de la imagen para definir la posición de la línea que define el 50% de opacidad. Las líneas de puntos indican la distancia más allá de la cual la opacidad es del 100% y del 0%. Entre estas líneas punteadas, la opacidad cambia linealmente.

La línea tiene dos nodos de ancla que puede arrastrar para cambiar la rotación del degradado. También puede establecer el ángulo de rotación al colocar la forma de degradado haciendo clic y arrastrando para colocar la forma.

Las líneas de degradado también se pueden curvar desplazándose con el mouse mientras se mantiene cerca de la línea central. Esto puede resultar útil para contrarrestar la distorsión causada por el módulo _ corrección de lente_.

Dependiendo del módulo y de la imagen subyacente, el uso de una forma de degradado puede provocar artefactos de bandas. Debería considerar activar el módulo _dithering _ para aliviar esto.

🔗invertir la polaridad de una máscara dibujada

Haga clic en el botón “+/-” para invertir la polaridad de toda la máscara dibujada. Por ejemplo, una máscara circular, por defecto, hará que el módulo se aplique solo al área dentro del círculo dibujado. Al invertir su polaridad, el módulo se aplicará a toda la imagen, excepto a ese círculo.

translations