geoetiquetado

Importe y aplique datos de seguimiento GPX a una selección de imágenes.

Este módulo es común a [mesa de luz] (../../../ lighttable / _index.md) y [mapa] (../../../ map / _index.md). El mapa proporciona un modo mejorado en la vista de mapa que le permite obtener una vista previa de la posición de las imágenes a lo largo de las pistas GPS mientras ajusta la fecha / hora (desplazamiento) y la zona horaria de las imágenes.

🔗descripción general del flujo de trabajo

Un receptor GPS calcula su posición actual basándose en la información que recibe de los satélites y la registra en un archivo GPX, junto con la fecha y hora actuales. Los datos Exif de las imágenes también contienen una marca de tiempo definida por la configuración de la cámara. El módulo geoetiquetado toma la marca de tiempo de la imagen, busca la posición en el archivo GPX en ese momento y almacena las coordenadas apropiadas (latitud / longitud / elevación) en su base de datos y en el archivo sidecar XMP de la imagen.

Pueden ocurrir dos problemas durante este proceso:

  • A diferencia de los dispositivos GPS, la mayoría de las cámaras no registran la hora con precisión.
  • El tiempo almacenado en los datos Exif no incluye la zona horaria. La mayoría de las personas configuran su cámara a la hora local, mientras que los dispositivos GPS almacenan la hora en la zona horaria UTC (hora universal, coordinada, es decir, Greenwich (Londres)). Si las zonas horarias de la cámara y el archivo GPX difieren, la ubicación relacionada será incorrecta.

Si su imagen ya muestra la fecha / hora correcta y lleva la marca de tiempo UTC, puede aplicar directamente el archivo de seguimiento GPX sin más ajustes.

De lo contrario, siga el siguiente proceso para correlacionar la hora de las imágenes y el rastreador GPS

  1. Corrija la configuración de la hora de la cámara para una imagen individual ingresando manualmente la fecha / hora correcta para esa imagen en el campo fecha / hora. Una buena forma de hacerlo con precisión es tomar una fotografía de una fuente de tiempo confiable. Puede ser cualquier reloj preciso o, mejor aún, la hora mostrada en su dispositivo GPS, teniendo en cuenta que los dispositivos GPS normalmente muestran la hora local, aunque almacenan la hora universal. La diferencia (compensación) entre la hora ingresada y la hora almacenada en los datos Exif de la imagen se mostrará en el campo fecha / compensación horaria.

  2. Presione el botón bloquear para bloquear la compensación calculada en el módulo.

  3. Seleccione todas las imágenes que desea ajustar y clique aplicar desplazamiento para aplicar el calculado a esas imágenes.

  4. Si la zona horaria de la cámara no es UTC, establezca la zona horaria en el campo zona horaria de la cámara.

Con la configuración de tiempo corregida, ahora puede aplicar datos de seguimiento GPX usando el botón aplicar archivo de seguimiento GPX.

🔗controles de módulo (común)

fecha y hora
Este campo se inicializa con la fecha / hora leída de la primera imagen seleccionada (formato aaaa: mm: dd hh: mm: ss) y se puede modificar para corregir la fecha / hora de esa imagen. Los campos individuales de fecha / hora se pueden modificar desplazándose sobre ellos con el mouse. Si algún campo alcanza su límite, los campos vecinos se actualizan automáticamente. Por ejemplo, si pasa de 60 en el campo de los minutos, el campo de la hora se incrementará automáticamente.
fecha / hora original
La fecha / hora original de la imagen se muestra aquí como referencia.
compensación de fecha / hora
La diferencia calculada entre la fecha / hora original y la que ingresó en el campo fecha / hora. Si la diferencia calculada es mayor que 99 días 23 horas 59 minutos y 59 segundos, la compensación se invalida.
botón de bloqueo
Si el botón de bloqueo está activado, el valor de compensación se congela. Si posteriormente cambia la (s) imagen (s) seleccionada (s), la nueva fecha / hora de la imagen se actualiza utilizando el desplazamiento bloqueado. Esto le permite aplicar el mismo desplazamiento a grupos de múltiples imágenes.
aplicar botón de compensación
Aplica el desplazamiento a las imágenes seleccionadas.
Aplicar botón de fecha / hora
A veces es útil poder establecer la fecha / hora absoluta de una imagen, por ejemplo, cuando falta esta información. Este botón le permite aplicar la fecha / hora ingresada en el campo fecha / hora a las imágenes seleccionadas, sin considerar el valor anterior. Puede usar Ctrl + Z para deshacer cualquier cambio no deseado.
zona horaria de la cámara
Seleccione la zona horaria de la cámara. Empiece a escribir para mostrar una lista de valores permitidos.
aplicar archivo de pista GPX (solo vista de mesa de luz)
Aplica un archivo de seguimiento GPX. Haga clic en el botón correspondiente y navegue hasta el archivo GPX. Puede usar Ctrl + Z para deshacer cualquier cambio no deseado. Dentro de la ventana del selector de archivos, el botón de vista previa enumera las pistas del archivo GPX seleccionado junto con la siguiente información: nombre de la pista, fecha / hora de inicio y finalización (hora local), número de puntos de seguimiento y número de imágenes seleccionadas que serán geoetiquetadas.

🔗controles del módulo (vista de mapa)

archivo gpx
La ruta del archivo gpx seleccionado.
lista de pistas
Esta tabla muestra la fecha / hora de inicio de cada pista, junto con el número de puntos de pista y el de imágenes coincidentes. Cuando se activa un botón de verificación, la pista relacionada se muestra en el mapa. Un botón de verificación en los encabezados de la tabla le permite seleccionar o deseleccionar todas las pistas a la vez. Al pasar el mouse sobre una fila, se muestran las horas de inicio y finalización tanto en la hora local (LT) como en UTC.
imágenes de vista previa
Si está seleccionada, las imágenes coincidentes se muestran en el mapa a lo largo de las pistas visibles.
seleccionar imágenes
Si no desea aplicar un desplazamiento a todas las imágenes seleccionadas, sino solo a las imágenes coincidentes, use este botón para seleccionar imágenes. Si no desea perder el desplazamiento actual, es posible que desee bloquearlo antes de cambiar la selección.
cuenta
Se muestra un recuento del número de imágenes coincidentes y el número seleccionado a la derecha del botón seleccionar imágenes.
aplicar geolocalización
Este botón se muestra cuando el desplazamiento es nulo. El botón aplicar ubicación geográfica aplica los datos GPX a las imágenes coincidentes en las pistas seleccionadas.
aplicar desplazamiento y geolocalización
Este botón se muestra una vez que se ha introducido una compensación. Como recordatorio, el botón aplicar compensación aplica la compensación a todas las imágenes seleccionadas. A diferencia de aplicar desplazamiento, el botón aplicar desplazamiento y ubicación geográfica aplica el desplazamiento y los datos GPX a las imágenes coincidentes en las pistas seleccionadas.

Puede usar Ctrl + Z para deshacer cualquier cambio no deseado (dos veces en caso de aplicar desplazamiento y ubicación geográfica).

translations