desarrollo de imágenes monocromas

La fotografía tiene una larga trayectoria en la producción de imágenes monocromáticas y muchos todavía disfrutan de este aspecto de la fotografía. Si bien hay algunas cámaras especializadas/modificadas con un sensor verdaderamente monocromático, la mayoría todavía usa una cámara normal para capturar una imagen en color y transformarla en una imagen monocromática durante el posprocesamiento.

Hay dos enfoques principales para esta conversión:

  • Un enfoque físico, en el que intentamos simular cómo reaccionaría una emulsión de película fotográfica a base de plata a la luz captada en la escena.

  • Un enfoque perceptual, donde desarrollamos una imagen en color y reducimos la saturación de color en un espacio de color perceptual como CIE Lab.

Estos enfoques, y otras características relacionadas con el monocromo en darktable, se analizan en las siguientes secciones.

🔗importar y marcar imágenes como monocromas

Al importar una imagen, hay una serie de propiedades que se pueden utilizar para indicar que la imagen requiere un tratamiento monocromático:

  • Si la imagen se tomó con una cámara acromática, la imagen se marcará automáticamente como monocromática.

  • Cuando captura una escena de la que le gustaría producir una imagen monocromática, puede ser útil poner su cámara en un modo creativo “blanco y negro”. Esto le permite visualizar cómo se vería la escena en monocromo a través de la pantalla de visualización en vivo de su cámara o el visor electrónico. La cámara aún capturará los datos a todo color en el archivo sin procesar, pero la imagen de vista previa jpeg incrustada será monocromática. Cuando importa una imagen de este tipo, darktable puede marcar automáticamente la imagen como monocromática según la imagen de vista previa.

    Verificar si la vista previa es monocromática ralentiza el proceso de importación, por lo que está deshabilitado de forma predeterminada. Puede habilitar esta verificación en preferencias> procesamiento> detectar vistas previas monocromáticas

  • Al procesar un archivo sin procesar, uno de los primeros pasos es interpolación cromática la imagen. Si configura el método de interpolación en “passthrough (monocromo)”, esto descarta la información de color durante el proceso de demostración y darktable marcará la imagen como monocromática.

    Nota: Sólo debe usar esto para imágenes tomadas con una cámara en la que se ha eliminado la matriz de filtros de color.

  • Después de haber importado la imagen, puede marcar manualmente una imagen como monocromática (o no) usando la pestaña metadatos en el módulo de mesa de luz imágenes seleccionadas,

Si alguno de los métodos anteriores da como resultado que una imagen se marque como monocromática, los módulos de darktable pueden usar esta información para presentar al usuario algunos controles de módulo específicos de monocromo y/o aplicar un procesamiento especial a la imagen.

La etiqueta darktable|mode|monocromo se aplicará automáticamente a cualquier imagen marcada como monocromática y, si ha habilitado cualquier información de superposición permanente en las miniaturas de la mesa de luz, dichas imágenes se marcarán con un indicador visualB&W al lado del archivo. clasificar información. Al aplicar automáticamente esta etiqueta e indicador visual, darktable facilita la configuración de filtros para seleccionar imágenes para el tratamiento monocromático y ver de un vistazo qué imágenes de la colección actual llevan la etiqueta monochrome.

🔗conversión monócroma

🔗aproximación física

Este enfoque tiende a funcionar con datos lineales referidos a la escena del sensor e intenta imitar la respuesta de una película fotográfica con una emulsión de plata. Consta de tres pasos:

  1. Asigne los canales de color del sensor en un solo canal monocromático. Los diferentes tipos de película fotográfica monocromática tienen diferentes niveles de sensibilidad a varias longitudes de onda de luz, y esto se puede simular dando a los tres canales de color diferentes ponderaciones al combinarlos en un solo canal monocromático. El módulo calibración de color permite que los tres canales se mezclen en un canal gris en cantidades variables, e incluye una serie de preajustes diseñados para emular las características de algunos tipos conocidos de películas fotográficas.

  2. Aplicar una curva de saturación de luminosidad. A medida que un trozo de película fotográfica se expone a una luz más intensa, su respuesta disminuirá a medida que la emulsión de plata se sature. Esta curva de saturación se puede simular dentro del módulo película rgb.

  3. El revelado de una película monocromática en el cuarto oscuro implica tradicionalmente “oscurecer y quemar” para controlar el nivel de exposición en diferentes partes de la imagen. Esto se puede emular en darktable utilizando el módulo exposición con máscaras creadas manualmente, o usando el módulo ecualizador de tono, que genera una máscara usando un filtro guiado.

🔗aproximación perceptual

La otra opción para producir una imagen monocromática es reducir la saturación de color en la imagen, lo que se puede hacer en un espacio de color lineal o en un espacio de color orientado a modelar la percepción humana.

  • El módulo balance de color opera en RGB lineal y le permite reducir la saturación de color en la imagen usando el control deslizante de saturación de color de entrada o salida – lo que elija dependerá de si desea realizar otros ajustes en la imagen en color o monocromática en el módulo de balance de color. El módulo de balance de color tiende a dar un resultado predecible y perceptualmente uniforme.

  • El módulo monócromo funciona en el espacio de color Lab y permite al usuario definir gráficamente una combinación ponderada de colores para determinar la densidad de los negros en la imagen monócroma. La interfaz puede ser algo sensible a la configuración, con pequeños cambios que producen grandes efectos, y es posible que experimente problemas con el contraste global y/o artefactos de píxeles negros.

  • Otros módulos como zonas de color también se pueden usar para eliminar la saturación de color de la imagen, pero estos no ofrecen ninguna ventaja real sobre la simplicidad de los controles deslizantes de saturación del módulo balance de color.

translations