evaluación del color

Evalúe los colores y el brillo de su imagen utilizando las condiciones de visualización recomendadas por ISO 12646: 2008.

Al revelar una imagen, la forma en que percibimos el brillo, el contraste y la saturación está influenciada por las condiciones ambientales circundantes. Si una imagen se muestra sobre un fondo oscuro, como con el tema predeterminado en darktable, esto puede tener una serie de efectos adversos en nuestra percepción de esa imagen:

  • La exageración de la exposición percibida hace que la imagen parezca más brillante de lo que realmente es. Esto está muy bien ilustrado por el efecto de sombra de tablero de ajedrez de Adelson.

  • Una disminución en la saturación percibida en la imagen hace que los colores parezcan menos ricos de lo que realmente son (el efecto Hunt).

  • Una disminución del contraste percibido en la imagen hace que los tonos parezcan más planos de lo que realmente son (efecto Bartleson-Breneman 3)

El resultado final es que la imagen final puede terminar siendo demasiado oscura y demasiado procesada en términos de contraste y saturación de color. Para evitar esto, la norma “ISO 12646: 2008” hace algunas recomendaciones sobre las condiciones bajo las cuales se deben evaluar los colores de una imagen. El módulo de evaluación de color en el cuarto oscuro coloca un marco alrededor de la imagen para ayudar al usuario a evaluar mejor los colores de la imagen, de acuerdo con las recomendaciones.

color-assessment-overview

Cuando se selecciona el botón de evaluación de color bulb-icon en el panel inferior, la imagen se reduce para que aparezca un borde grueso de color gris medio alrededor de la imagen para actuar como referencia con la que comparar los tonos de la imagen. Un borde blanco más delgado se coloca inmediatamente alrededor de la imagen para dar a los ojos una base de comparación al mirar partes de la imagen que deben ser de un blanco brillante.

Aunque el modo de evaluación de color proporciona un entorno gris medio a la imagen, se recomienda que también configure su interfaz de usuario (en preferencias> general) a uno de los temas “grises”. Estos temas están diseñados para proporcionar una interfaz de usuario cercana al gris medio (en realidad, es un poco más oscuro para permitir un mejor contraste con el texto en la interfaz de usuario). Cuando uno de estos temas se utiliza junto con el modo de evaluación del color, esto ayudará a evitar los problemas de percepción anteriores.

El modo de evaluación del color también se puede alternar presionando Ctrl+B.

translations