editar una imagen: flujo de trabajo referido a la escena

El flujo de trabajo referido a escena asume que la mayor parte del procesamiento de imágenes se realizará en la parte lineal del pixelpipe referida a la escena. Esto ayuda a reducir los artefactos y cambios de color que pueden resultar del procesamiento de valores de píxeles no lineales y, al desacoplar el procesamiento de imágenes de las características de una pantalla específica, facilita la adaptación de su trabajo en el futuro a nuevos medios de visualización, como pantallas de alto rango dinámico.

El flujo de trabajo referido a escena es ahora la forma recomendada de usar darktable y, como tal, esta sección proporciona una descripción general mucho más completa que la siguiente sección sobre el flujo de trabajo referido a pantalla.

🔗pasos básicos

El procesamiento básico de imágenes en el flujo de trabajo referido a escenas requiere que, como mínimo, considere los siguientes pasos para representar una imagen razonable en su pantalla:

  1. capturar una imagen

    Utilice su cámara para tomar una imagen con la exposición adecuada. Normalmente, puede confiar en las funciones de medición y exposición automática de la cámara. Sin embargo, para algunas escenas, es posible que deba utilizar el dial de compensación de exposición de la cámara o los ajustes manuales para obtener una exposición óptima. En general, es mejor hacer que la exposición en la cámara sea lo más brillante posible sin recortar los aspectos más destacados. Esto se conoce como “exposición a la derecha” (ETTR) y hace un uso completo de todo el rango dinámico de su sensor. Muchas cámaras tienen características como “cebras” o “blinkies” para advertirle cuando está en peligro de recorte.

  2. Ajuste los medios tonos con el módulo exposición

    Utilice el control deslizante de exposición en el módulo exposición para ajustar los tonos medios en la imagen a un nivel de brillo apropiado. En esta etapa, no se preocupe por las luces y las sombras, ya que se tratarán más adelante.

    El módulo exposición está habilitado de forma predeterminada e incluirá un aumento de exposición inicial de + 0.5EV para imitar el procesamiento estándar de la mayoría de los archivos JPEG integrados en la cámara. Los sistemas de medición de las cámaras varían, y algunos modelos de cámaras pueden necesitar un aumento de exposición ligeramente mayor (p. Ej., + 0,8 EV ~ 1,5 EV), en cuyo caso puede crear un [preajuste](../../ cuarto oscuro /processing-modules/presets.md) aplicado automáticamente según sea necesario. El módulo de exposición detectará si se utilizó el dial de compensación de exposición de la cámara (consulte las observaciones anteriores sobre ETTR) y reajustará la exposición en consecuencia.

    Puede ajustar el nivel de negro en el módulo exposición para proporcionar más contraste, pero debe tener mucho cuidado al hacerlo, ya que puede terminar con valores RGB negativos, lo que puede causar un mal funcionamiento del módulo película rgb.

  3. Ajuste el balance de blancos

    Es importante que el balance de blancos esté configurado correctamente para formar una base sólida para el procesamiento posterior. La cámara normalmente almacena la configuración de balance de blancos elegida dentro de los metadatos del archivo sin procesar, y darktable lo usará como punto de partida. Para obtener un balance de blancos más preciso, puede usar el selector de color para seleccionar un tono gris neutro en la imagen, o puede cambiar a un ajuste preestablecido de balance de blancos diferente desde su cámara, donde esté disponible. Los ajustes finos del balance de blancos global se realizan utilizando el control deslizante temperatura y, con menos frecuencia, el control deslizante tint. Mover el control deslizante temperatura hacia la izquierda hace que la imagen sea más fría (más azul) y moverlo hacia la derecha la hace más cálida (más naranja).

    El módulo de balance de blancos solo puede realizar ajustes globales en el balance de blancos de la imagen. El módulo balance de color, entre otras cosas, le brinda aún más control en los casos en que una escena fue iluminada por múltiples fuentes de luz en diferentes temperaturas de color.

    Nota: Ahora se encuentran disponibles controles de balance de blancos más avanzados utilizando el módulo _calibración de color _.

  4. Ajuste los puntos blanco y negro usando el módulo película rgb

    Este módulo realiza la compresión de mapeo de tonos desde el rango dinámico alto de la imagen capturada hasta el rango dinámico más bajo del medio de visualización. El nivel de tono de gris medio ya se ha establecido (arriba) con el módulo exposición. Película sugerirá, en su pestaña escena, un punto blanco y un punto negro apropiados para la imagen; es posible que deba ajustarlos para una escena en particular. En la pestaña aspecto puede ajustar la configuración de saturación y contraste de tonos medios si es necesario.

🔗otros módulos recomendados

Además de los módulos básicos descritos anteriormente, es posible que desee considerar el uso de los siguientes módulos para que su imagen se vea aún mejor. Se sabe que estos módulos funcionan bien con el flujo de trabajo referido a escenas:

_recortar y rotar _ / _corrección de perspectiva _
A menudo querrá mostrar solo parte de la escena capturada en su imagen, p. ej. para quitar alguna característica inquietante cerca del marco. En otros casos, es posible que sea necesario nivelar el horizonte de la imagen o puede haber distorsiones de perspectiva. Todo esto se puede corregir con un control manual completo en el módulo recortar y rotar. Para una corrección completamente automática de las distorsiones de perspectiva, puede utilizar alternativamente el módulo corrección de perspectiva.
retoque / píxeles calientes
A veces, necesitará eliminar las manchas causadas por la suciedad del sensor o clonar características no deseadas. El módulo retoque está disponible para esto y también puede corregir otros elementos molestos como las imperfecciones de la piel. Si su cámara tiene píxeles atascados o tiende a producir píxeles calientes con valores ISO altos o tiempos de exposición más largos, eche un vistazo al módulo píxeles calientes para la corrección automática.
_balance de color rgb _
Este es un módulo versátil que se puede utilizar para ajustar aún más el contraste y la saturación de una imagen, y también se puede utilizar para realizar la gradación de color (por ejemplo, emular la gradación “naranja y verde azulado” utilizada en las películas de Hollywood, eliminar el enrojecimiento de los tonos de piel ajustar el equilibrio de color desigual en sombras / medios tonos / luces, etc.). El módulo zonas de color también puede ser útil en algunos casos en los que no puede lograr el efecto deseado utilizando el módulo balance de color rgb.
ecualizador de tono
Utilice este módulo para realizar operaciones de “aclarar y oscurecer” y recuperar detalles en las sombras y las luces. Este módulo genera una máscara para promediar la luminancia en diferentes partes de la imagen, y el ecualizador le permite aumentar y disminuir selectivamente los niveles de luminancia usando esa máscara. Se recomienda que primero verifique que la máscara esté configurada correctamente, luego puede usar los controles deslizantes o la curva-S para ajustar los distintos niveles de brillo. También puede colocar el cursor del ratón sobre diferentes partes de la imagen para ver el nivel EV de la máscara en ese punto, y luego usar la rueda del ratón para ajustar el brillo de ese nivel EV en consecuencia.
_contraste local _
Este módulo puede enfatizar los detalles y mejorar la claridad, y es una buena manera de mejorar la nitidez general de una imagen. Se recomienda que utilice este módulo en modo local laplaciano.

Una técnica más versátil pero también más compleja es utilizar el módulo ecualizador de contraste, que es muy útil para realizar ajustes donde la dimensión espacial juega un papel. Tiene una serie de ajustes preestablecidos predefinidos que pueden ser útiles como punto de partida para comprender este módulo.

_reducción de ruido (perfilado) _
El módulo reducción de ruido (perfilado) suele ser la mejor opción para reducir el ruido en una imagen. Este módulo ofrece una solución de casi un “clic” para eliminar el ruido. Desde la perspectiva del usuario, el efecto solo depende del tipo de cámara y del valor ISO, ambos derivados de datos Exif. Todas las demás configuraciones se toman de una base de datos de perfiles de ruido que ha compilado el equipo de darktable, que ahora cubre más de 300 modelos de cámaras. La forma más sencilla de utilizar este módulo es el modo _medios no locales (auto) _. La función ondículas de este módulo también es bastante eficaz contra el ruido de color. Se recomienda que utilice este módulo con un zoom del 100% para que pueda ver con precisión los efectos de sus cambios.

Otros módulos que permiten eliminar el ruido de la imagen incluyen reducción de ruido raw, suavizar, reducción de ruido en astrofotografía, y el ecualizador de contraste, que se basa en ondículas. Si su cámara aún no es compatible con _reducción de ruido (perfilado) _, reducción de ruido en astrofotografía es probablemente la alternativa más conveniente, ya que le permite tratar el ruido de color y de luminancia por separado.

_ eliminación de neblina _
Hace lo que dice en la etiqueta – elimina la neblina atmosférica.
_calibración de color _
Este módulo ofrece una gama de ajustes preestablecidos para realizar imágenes en blanco y negro que emulan películas clásicas. También se puede utilizar para modificar las matrices de su perfil de color, por ejemplo, para tratar problemas con la gama de colores.
_corrección de lente _
Si su combinación de cámara / lente es compatible, use este módulo para corregir las distorsiones de lente estándar, donde aún no se han realizado correcciones en la cámara. Los módulos _recortar y rotar _ o corrección de perspectiva también se pueden utilizar para simular los efectos de una lente de cambio de inclinación (tilt-shift).

🔗módulos a usar con cuidado

Hay algunos módulos para los que todavía no existe una alternativa que se adapte bien al flujo de trabajo referido a la escena. Si es necesario, estos módulos deben usarse con moderación y con cuidado.

intensidad
Tiende a oscurecer los colores. Considere usar zonas de color con una máscara paramétrica de saturación para brindar más control.
_ zonas de color _
Es posible que las transiciones no sean agradables. Una alternativa puede ser usar balance de color con una máscara paramétrica.
viñeta
Este módulo puede producir resultados de apariencia poco natural con una caída demasiado fuerte. Es posible que sea mejor utilizar el módulo exposición con una máscara elíptica con un área de transición grande, y quizás agregar balance de color con la misma máscara para reducir la saturación en los bordes.

Nota: Cuando utilice modos de mezcla en cualquier módulo, debe tener en cuenta que muchos de los modos de mezcla están optimizados para espacio referido a la pantalla y asume un valor de gris medio del 50%. Para el espacio lineal referido a la escena, quédese con los modos de fusión basados en operaciones aritméticas (suma, multiplicación, división, resta, promedio), en comparaciones máximas / mínimas (pantalla) o en separaciones de canales (tono, color, croma, etc.) .


🔗otros efectos artísticos

También hay varios módulos de efectos artísticos disponibles en darktable. Por nombrar unos cuantos:

  • Utilice el módulo marca de agua para agregar una marca de agua individual a su imagen.

  • Use grano para simular el ruido típico de las fotos analógicas.

  • Use mapeo de color para transferir la apariencia de una imagen en color a otra.

  • Use visión nocturna para simular la visión humana haciendo que las imágenes con poca luz se vean más cercanas a la realidad.

  • Use filtro de densidad graduadapara agregar un degradado neutro o de color a su imagen para exposición y corrección de color.

Consulte la referencia de módulos de procesamiento para obtener una lista de los módulos disponibles.

🔗módulos a evitar

Hay varios módulos que ya no se recomiendan para su uso dentro de un flujo de trabajo referido a escenas. Esto no significa que no se puedan usar, pero pueden producir efectos indeseables cuando sus controles deslizantes se empujan demasiado lejos y existen mejores alternativas. En cada caso, se enumera el módulo alternativo preferido junto con una breve explicación.

mapeo tonal local (obsoleto)
preferible ecualizador de tono

Este módulo aplica un desenfoque bilateral sobre un mapeo no lineal (logarítmico) que puede provocar halos y franjas. Este es un problema común para los módulos que realizan desenfoques y oclusiones que operan sobre una codificación no lineal.

mapeo tonal global (obsoleto)
preferible película rgb

Este módulo intenta trabajar con imágenes HDR utilizando el espacio de color Lab, que no es adecuado para rangos dinámicos altos. El módulo película rgb opera en un espacio lineal y puede escalar fácilmente sobre una amplia gama de valores de entrada de la escena y ajustarlos al rango dinámico más estrecho exigido por los dispositivos de visualización e impresión.

sombras y luces
preferible ecualizador tonal

Este módulo trabaja con desenfoques en el espacio de color Lab, lo que da como resultado problemas que incluyen halos, alto contraste local en las luces y cambios de tono hacia el azul en las sombras.

paso bajo
preferible ecualizador de contraste o ecualizador de tono

Otro módulo que hace desenfoques en el espacio Lab. Prefiera el ecualizador de contraste para difuminar, o el ecualizador de tono si se necesita compresión de rango dinámico local.

paso alto
preferible ecualizador de contraste o contraste local

Utiliza un desenfoque realizado en el espacio Lab, por lo que tiene los mismos problemas que con el módulo paso bajo. Utilice ecualizador de contraste para una nitidez fina, o contraste local para una nitidez general.

enfoque
preferible ecualizador de contraste or contraste local

El algoritmo USM utilizado en el módulo enfoque sufre los mismos problemas que el módulo paso alto y puede causar fácilmente artefactos. Utilice los ajustes preestablecidos que ofrece el ecualizador de contraste para eliminar el desenfoque, o el contraste local para una nitidez general.

monocromo
preferible calibración de color (o balance de color)

El módulo monocromo puede ser bastante complicado de usar. Los ajustes preestablecidos de calibración de color emulan mejor lo que sucede físicamente con la película, o puede establecer el control deslizante de saturación de salida en el módulo de equilibrio de color en 0% para un enfoque más perceptual.

luz de relleno (obsoleto)
preferible ecualizador de tono (o exposición)

Usado para agregar luz a una escena, este módulo nuevamente usa desenfoques en el espacio Lab. El ecualizador de tono funciona en un espacio lineal, o también puede lograr un efecto similar usando el módulo exposición con una máscara dibujada.

resplandor
preferible ecualizador de tono (o exposición)

Nuevamente, este módulo utiliza desenfoques en el espacio Lab. Utilice el módulo ecualizador de tono o el módulo exposición con una máscara paramétrica, los cuales operan con codificaciones lineales.

sistema de zonas (obsoleto)
preferible ecualizador de tono (o exposición)

Este módulo vuelve a funcionar en el espacio Lab y se vuelve problemático si lo lleva demasiado lejos. Es mejor utilizar el _ ecualizador de tonos_ o varias instancias del módulo exposición con máscaras paramétricas para reducir una zona.

corrección de color
preferible balance de color

Prefiera el módulo balance de color, que funciona en el espacio de color RGB y permite un fácil ajuste del balance de blancos en sombras (desplazamiento), medios tonos (potencia) y luces altas (pendiente). Tenga en cuenta que el desplazamiento, potencia y pendiente que normalmente usamos en espacios lineales corresponden aproximadamente a los parámetros elevación, gamma y ganancia usados en espacios codificados con gamma no lineales.

velvia
preferivle balance de color

El control deslizante saturación de salida del módulo balance de color utiliza una lógica similar a la del módulo velvia, pero sin los cambios de tono y brillo, que pueden ser difíciles de administrar.

niveles/niveles rgb
preferible balance de color

Estos módulos básicamente implementan un subconjunto de las funciones del módulo balance de color, lo que prácticamente los hace redundantes.

curva de tono/curva rgb
preferible balance de color

Estos módulos se utilizan normalmente para ajustar el contraste. Su interfaz de usuario asume que el nivel de gris medio es de alrededor del 50%, pero en el espacio lineal referido a la escena, el gris medio es mucho más bajo, alrededor del 18%. Es mejor ajustar el contraste en el módulo color balance, donde el punto de referencia del gris medio se puede establecer con el control deslizante punto de apoyo del contraste.

contraste brillo saturación
preferible balance de color

Este módulo funciona en el espacio de color Lab (con las limitaciones que ello implica) y básicamente duplica funciones ya proporcionadas por color balance.

translations