ajustes básicos (obsoleto)


Tenga en cuenta que este módulo está obsoleto de darktable 3.6 y ya no debería usarse para nuevas ediciones. En su lugar, utilice el panel de acceso rápido.


Un módulo de conveniencia que combina controles de _exposición _, reconstrucción de luces, balance de color e intensidad en un solo módulo.

Si bien este módulo puede proporcionar una forma rápida y conveniente de realizar ajustes simples en una imagen, debe usarse con cuidado. Normalmente, los ajustes de exposición deben ir antes de perfil de color de entrada en el pixelpipe, y los ajustes de color deben ir después. Debido a que el módulo de ajustes básicos combina todas estas funciones en una sola operación en el pixelpipe, es posible que no funcione bien con otros módulos. Por lo tanto, si planea usar ajustes básicos con otros módulos, considere usar los módulos exposición + curva base / curva de tonos / película rgb + balance de color para que estas operaciones ocurran en los lugares correctos en el pixelpipe.

🔗controles del módulo

corrección de nivel de negro
Equivalente a la corrección del nivel de negro en el módulo exposición, este control deslizante define el umbral en el que los valores de gris oscuro se cortan a negro puro. Reducir esto puede devolver algunos colores oscuros a la gama. Aumentar este control deslizante puede parecer que aumenta el contraste y el pop de una imagen, pero puede empujar los colores oscuros fuera de la gama, y los datos recortados no se pueden recuperar más abajo en la tubería de píxeles. Para controlar el contraste en las sombras, es mejor utilizar otros módulos como curva de tono o niveles, que mitigan estos impactos negativos más adelante en la canalización de píxeles.
exposición
Ajusta la compensación de exposición. Agregar 1 EV de compensación de exposición equivale a duplicar el tiempo de exposición en la cámara, abrir la apertura en 1 punto o duplicar el ISO.

Las correcciones de exposición positivas harán que la imagen sea más brillante. Como efecto secundario, aumenta el nivel de ruido. Dependiendo del nivel de ruido básico de su cámara y el valor ISO de su imagen, las compensaciones de exposición positivas con hasta 1EV o 2EV aún deberían dar resultados razonables.

Las correcciones de exposición negativas oscurecerán la imagen. Dada la naturaleza de las imágenes digitales, esto no puede corregir las luces altas completamente sobreexpuestas, pero le permite reconstruir datos si solo se recortan algunos de los canales RGB (consulte el módulo reconstrucción de luces altas para obtener información sobre cómo lidiar con píxeles recortados).

compresión de luces altas
Comprime las luces altas de la imagen para recuperar los detalles.
contraste
Equivalente al control deslizante contraste en el módulo balance de color, esto se usa para aumentar la separación de los valores de luminancia alrededor de un punto de apoyo, haciendo que la curva de tono sea más pronunciada. El control deslizante _ gris medio_ establece el punto de apoyo para el contraste, y los píxeles cuya luminancia coincida con este punto gris medio no se verán afectados. Los píxeles más brillantes que el punto gris medio se volverán aún más brillantes, y los píxeles más oscuros más oscuros que el punto gris medio se volverán aún más oscuros.
preservar los colores
Si se aplica una curva de tono no lineal a cada uno de los canales RGB de forma individual, la cantidad de ajuste de tono aplicado a cada canal de color puede ser diferente y esto puede provocar cambios de tono. Por lo tanto, el menú preservar colores proporciona diferentes métodos para calcular el “nivel de luminancia” de un píxel. La cantidad de ajuste de tono se calcula en base a este valor de luminancia, y luego este mismo ajuste se aplica a los tres canales RGB. Diferentes estimadores de luminancia pueden afectar el contraste en diferentes partes de la imagen, dependiendo de las características específicas de esa imagen. Por lo tanto, el usuario puede elegir un estimador particular que proporcione los mejores resultados para la imagen dada.
gris medio
Establece el punto de referencia del control deslizante contrast. Esto es equivalente al control deslizante punto de referencia en el módulo balance de color. Si el control deslizante de contraste se establece en 0, este control deslizante no tendrá ningún efecto.
brillo
Equivalente a aumentar el control deslizante factor gamma en el módulo balance de color. Mover el control deslizante hacia la derecha aumentará el brillo de la imagen, con énfasis en los tonos medios.
saturación
Equivalente al control deslizante saturación de salida del módulo balance de color, este control deslizante afecta la saturación o el brillo y la intensidad de los colores. Mover el control deslizante hacia la derecha aumentará la cantidad de color en la imagen; mover el control deslizante hacia la izquierda reducirá la cantidad de color en la imagen.
intensidad
Acentúa los colores de la imagen sin añadir colores no naturales, como suele ser el caso con el control deslizante saturación. Funciona reduciendo la luminosidad de los píxeles ya saturados para hacer que los colores sean más vívidos. También puede lograr algunos efectos interesantes combinándolo con el control deslizante de saturación para apuntar a áreas más o menos saturadas de la imagen.
auto
Ajuste automáticamente la exposición, teniendo en cuenta toda la imagen, o utilice el selector de color para seleccionar un área rectangular de la imagen; la exposición se ajustará automáticamente en función de la región seleccionada. Esto le permite priorizar qué partes de la imagen deben estar bien expuestas.
recortar
Esto afecta la cantidad de píxeles que se recortarán a blanco o negro durante el cálculo de exposición automática. Mover este control deslizante hacia la derecha permitirá recortar más píxeles y aumentar el contraste; mover este control deslizante hacia la izquierda comprimirá más la imagen y reducirá el contraste.

translations