recorte

Recorta una imagen usando las guías en pantalla.

Este módulo aparece más tarde en la canalización que el módulo _recortar y rotar _, lo que significa que la imagen completa puede permanecer disponible para los puntos de origen en el módulo [_retoque _](./ retouch.md). Para obtener los mejores resultados, se recomienda utilizar el módulo recortar y rotar para realizar la rotación y la corrección trapezoidal (si es necesario), y luego realizar el recorte creativo final con este módulo.

Siempre que este módulo esté en el foco, se mostrará la imagen completa sin recortar, superpuesta con controles de recorte y líneas de guía opcionales.

screen controls

Cambie el tamaño del recorte arrastrando los tiradores de borde y esquina.

Mueva el rectángulo de recorte haciendo clic y arrastrando dentro del área de recorte. Restrinja el movimiento al eje horizontal/vertical manteniendo presionada la tecla Ctrl/Shift, respectivamente, mientras arrastra. Confirme los cambios dando el foco a otro módulo o haciendo doble clic en la imagen.

🔗controles del módulo

Los controles del módulo de recorte se dividen en dos secciones como sigue:

🔗ajustes de recorte

aspecto
Establece la relación de aspecto del recorte, limitando la relación ancho:alto del rectángulo de recorte al aspecto elegido. Muchas proporciones numéricas comunes están predefinidas. Algunas relaciones de aspecto especiales merecen una explicación:
  • libre: Recortar sin restricciones
  • imagen original: conserva la relación de aspecto de la imagen original
  • cuadrado: restringe la relación de aspecto a 1: 1
  • proporción áurea: La proporción áurea (1,62: 1)

También puede ingresar cualquier otra proporción después de abrir el cuadro combinado escribiéndolo en forma de “x:y” o como un decimal (por ejemplo, “0.5” para aplicar una proporción de 2:1).

Si desea agregar una relación de aspecto a la lista desplegable predefinida, puede hacerlo incluyendo una línea con el formato “plugins/darkroom/clipping/extra_aspect_ratios/foo=x:y” en el archivo de configuración de darktable $HOME/.config/darktable/darktablerc. Aquí “ foo” define el nombre de la nueva relación de aspecto y “x” e “y” los valores numéricos correspondientes (x e y deben ser números enteros).

Finalmente, el botón al lado del cuadro combinado de aspecto le permite cambiar entre la orientación vertical y horizontal si ha seleccionado una relación de aspecto rectangular.


Nota: Al cambiar el tamaño de una imagen en modo libre, puede conservar la relación de aspecto establecida actualmente manteniendo presionada la tecla Mayúsculas mientras arrastra cualquiera de los controles de cambio de tamaño.


guías
Superponga líneas guía de composición estándar en la imagen mientras se recorta. Al seleccionar “proporción áurea”, algunas opciones adicionales están disponibles en un menú desplegable “adicional”. Al seleccionar “cuadrícula”, puede elegir el número de líneas y subdivisiones.
voltear guías
Si las líneas guía elegidas no son simétricas con respecto al marco de la imagen, puede voltearlas en el eje horizontal, vertical o en ambos ejes.

🔗márgenes

Estos controles deslizantes le permiten establecer directamente la cantidad de la imagen que se recortará de cada lado. Se actualizan automáticamente si mueve o cambia el tamaño del área de recorte en la imagen con el ratón.

Como esta sección se utiliza con poca frecuencia, está contraída de forma predeterminada.

izquierda
El porcentaje de la imagen que se debe cortar desde el lado izquierdo.
derecho
El porcentaje de la imagen que se debe cortar desde el lado derecho.
cima
El porcentaje de la imagen que se debe cortar desde el lado superior.
fondo
El porcentaje de la imagen que se debe cortar desde el lado inferior.

translations