preajustes

Los ajustes preestablecidos le permiten almacenar configuraciones de módulos de uso común para uso futuro. Algunos módulos ya vienen con ajustes preestablecidos predefinidos (internos) y también puede definir los suyos propios (definidos por el usuario). Tanto los preajustes internos como los definidos por el usuario se pueden mostrar haciendo clic en el menú de preajustes en el encabezado del módulo.

La mayor parte de la funcionalidad descrita aquí se aplica únicamente a los módulos de procesamiento. Sin embargo, los ajustes preestablecidos también se pueden utilizar con algunos módulos de utilidades. Cuando se usa con módulos de utilidades, la funcionalidad para aplicar o mostrar automáticamente ajustes preestablecidos basados en datos Exif de imagen no está disponible.

Tenga en cuenta que, para el procesamiento de módulos, el ajuste preestablecido guardado también incluye el estado activo del módulo. Puede usar esto para crear su propia configuración predeterminada, que puede activar a pedido. Simplemente configure los valores predeterminados que desee, desactive el módulo y guarde el ajuste preestablecido.

🔗el menú de preajustes

El menú de preajustes contendrá una o más de las siguientes entradas dependiendo de los preajustes que están definidos o seleccionados para el módulo actual:

lista preestablecida
Una lista de los ajustes preestablecidos disponibles para el módulo actual. El preajuste actualmente seleccionado (si lo hay) se muestra en negrita.
editar este preajuste
Si se ha seleccionado un preajuste, edite el preajuste seleccionado (consulte a continuación).
eliminar este preajuste
Si se ha seleccionado un ajuste preestablecido, elimine el ajuste preestablecido seleccionado.
actualizar preajuste [nombre]
Actualiza el preajuste nombrado para que coincida con los parámetros actuales del módulo.
almacenar nuevo preajuste
Crea un nuevo preajuste utilizando los parámetros actuales del módulo.

Haga clic en un nombre de preajuste para aplicar el preajuste a la instancia actual del módulo. Haga clic con el botón derecho en el nombre de un ajuste preestablecido para crear una nueva instancia del módulo y aplicarle el ajuste preestablecido seleccionado. También puede aplicar un ajuste preestablecido en cualquier momento mientras se encuentra en el cuarto oscuro utilizando un atajo de teclado, si ha asignado uno (consulte preferencias> atajos).

🔗creando y editando preajustes

Al crear o editar ajustes preestablecidos, se muestra el siguiente cuadro de diálogo:

new preset

🔗controles

nombre
El nombre del preajuste
descripción
Una descripción que puede ser buscada para el preajuste (opcional)
aplicar automáticamente este preajuste a imágenes coincidentes (solo módulos de procesamiento)
Marque esta casilla para aplicar automáticamente este ajuste preestablecido a las imágenes coincidentes cuando se abran en el cuarto oscuro por primera vez (puede volver a aplicar dichos ajustes preestablecidos automáticos presionando Ctrl + clic en el botón reset en el encabezado del módulo). Aparecerán controles adicionales para permitirle definir a qué imágenes se aplicará el ajuste preestablecido en función de los datos Exif de la imagen (ver más abajo).

Por ejemplo, si desea que se aplique un ajuste preestablecido a todas las imágenes de una cámara específica, deje todos los campos con los valores predeterminados excepto “modelo”. Deje todos los campos sin cambios para aplicar automáticamente un ajuste preestablecido a todas las imágenes.

El cuadro de diálogo de ejemplo anterior establece las siguientes reglas: si el nombre de la lente coincide, la apertura es mayor o igual a f/8 y la distancia focal está entre 24 y 35 mm, el ajuste predeterminado se aplicará automáticamente.

_El módulo información de la imagen muestra el modelo de cámara y el nombre de la lente para cada imagen. Use esto para asegurarse de tener la ortografía correcta.

mostrar solo este ajuste preestablecido para imágenes coincidentes (solo módulos de procesamiento)
Marque esta casilla para mostrar automáticamente el ajuste preestablecido en el menú de ajustes preestablecidos, utilizando el mismo conjunto de filtros.

🔗criterios de filtrado

Los siguientes criterios se pueden utilizar para aplicar o mostrar automáticamente los ajustes preestablecidos para los módulos de procesamiento:

modelo
Un patrón que se comparará con el campo Exif que describe el modelo de su cámara; utilice % como comodín.
fabricante
Un patrón que se comparará con el campo Exif que describe al fabricante de su cámara; utilice % como comodín.
lente
Un patrón que se comparará con el campo Exif que describe su lente; utilice % como comodín.
ISO
Solo aplique el ajuste preestablecido si el valor ISO de su imagen se encuentra dentro del rango dado.
exposición
Aplique el ajuste preestablecido solo si el tiempo de exposición de su imagen se encuentra dentro del rango dado; establezca + como el valor superior para igualar exposiciones arbitrariamente largas.
abertura
Aplique el ajuste preestablecido solo si la apertura de su imagen se encuentra dentro del rango dado; establezca f/0 como el valor más bajo para que coincida cualquier apertura abierta arbitrariamente; establezca f/+ como el valor superior para que coincida con las aperturas cerradas arbitrariamente.
longitud focal
Aplique el ajuste preestablecido solo si la distancia focal de su imagen se encuentra dentro del rango dado (de 0 a 1000).
formato
Aplica el ajuste preestablecido sólo a ciertos tipos de imagen. Marque una casilla para incluir archivos que cumplan con un criterio; desmarque la casilla para excluir esos archivos. Elija entre “imágenes normales”, “raw”, “HDR”, “monocromo” y “color”.

Nota: Si usted deselecciona simultáneamente “raw” e “imágenes normales” el filtro no se aplicará a ningún archivo (dado que todos los archivos soportados son o imágenes normales o raw). Lo mismo ocurrirá si usted deselecciona simultáneamente “monocromo” y “color”.


🔗gestionando preajustes

Tanto los preajustes internos como los definidos por el usuario se pueden ver y administrar desde dentro de preferencias> preajustes.


Nota: Si crea un ajuste preestablecido definido por el usuario con el mismo nombre que un ajuste preestablecido incorporado, su ajuste preestablecido anulará la versión incorporada, que ya no será accesible.

Si borra un ajuste preestablecido que tiene el mismo nombre que uno de los ajustes preestablecidos incorporados, su ajuste preestablecido de usuario se eliminará y ese nombre preestablecido ya no aparecerá en el menú de ajustes preestablecidos. La próxima vez que inicie darktable, el ajuste preestablecido integrado correspondiente volverá a ser visible.


translations