importar

Agregue imágenes a la biblioteca darktable, copiándolas opcionalmente desde otra ubicación en el sistema de archivos o desde una cámara conectada.

Véase formatos de fichero soportados para mayor información.

🔗controles del módulo

Los siguientes botones se muestran en la interfaz de usuario del módulo de forma predeterminada:

añadir a la biblioteca
Agregue imágenes existentes a la biblioteca darktable sin copiar ni mover archivos.
copiar e importar
Cree copias de imágenes del sistema de archivos y luego agregue esas copias a la biblioteca darktable.

Cuando se detecta una cámara, aparecerá una nueva sección en el módulo para ese dispositivo. Si pasa el ratón sobre la etiqueta de la cámara, una información sobre herramientas mostrará información sobre la cámara (modelo, versión de firmware, etc.)

Dependiendo de las capacidades de la cámara, pueden aparecer los siguientes botones adicionales:

montar la cámara
Monte la cámara para uso exclusivo de darktable. Este botón solo aparece si la cámara no está montada actualmente y no está bloqueada por otro proceso.
copiar e importar desde la cámara
Cree copias de imágenes de la cámara conectada y luego agregue esas imágenes a la biblioteca darktable. Este botón solo aparece si la cámara está montada actualmente.
Disparo por tethering
Abre la vista de tethering para que pueda tomar imágenes con su cámara conectada usando darktable. Este botón solo aparece si la cámara está montada actualmente.
desmontar la cámara
Desmonte la cámara y libérela para que la utilicen otras aplicaciones. Este botón solo aparece si la cámara está montada actualmente.

🔗parámetros de módulo

Haga clic en la etiqueta “parámetros” o en el botón de expansión al lado para mostrar las siguientes opciones adicionales.

Todos los parámetros se guardan de una sesión a la siguiente y pueden ser grabados como preajustes de módulo.

ignorar la calificación exif
Marque esta opción para ignorar cualquier calificación almacenada dentro de los datos Exif de la imagen y, en su lugar, use un valor grabado interno (a continuación).
calificación inicial
Clasificación de estrellas inicial (de 0 a 5) para usar con todas las imágenes recién importadas (predeterminado 1).
aplicar metadatos
Marque esta opción para establecer automáticamente campos de metadatos y/o etiquetas en el momento de la importación (ver más abajo).
metadatos
Si la casilla “aplicar metadatos” está marcada, se presenta una lista de los campos de metadatos visibles para completar (consulte [editor de metadatos](../ shared / metadata-editor.md) para obtener más detalles). Cualquier cadena con contenido se agrega automáticamente a las imágenes importadas. También puede elegir entre los ajustes preestablecidos guardados en el módulo del editor de metadatos.

Haga doble clic en una etiqueta para restablecer el campo correspondiente. Haga doble clic en la etiqueta “ajustes preestablecidos de metadatos” para restablecer todos los campos.

Cuando [preferencias> almacenamiento> escribir archivo sidecar para cada imagen](../../../preferences-settings / storage.md#xmp) no está marcado, se presenta una columna adicional “desde xmp” para que pueda elegir para evitar la importación de metadatos de archivos XMP.

etiquetas
Si desea agregar más etiquetas de forma predeterminada al importar imágenes, puede proporcionarlas aquí como una lista separada por comas. Al igual que con los metadatos, también puede elegir entre los ajustes preestablecidos guardados dentro del módulo [etiquetado](../ shared/tagging.md).

🔗diálogo para importar

Cada uno de los tres botones de importación (agregar a la biblioteca, copiar e importar, copiar e importar desde la cámara) utiliza un cuadro de diálogo similar para el proceso de importación, que se describe en esta sección.

La siguiente captura de pantalla de ejemplo se toma del botón “agregar a la biblioteca”:

import-dialog

🔗funcionalidad común

🔗lugares y carpetas

El cuadro de diálogo de importación está destinado a permitirle configurar ubicaciones de importación comunes, para que las importaciones posteriores sean lo más simples posible. Cuando abre el cuadro de diálogo por primera vez, darktable intenta agregar algunas ubicaciones comunes (casa, imágenes, dispositivos montados) al panel de lugares. Puede agregar nuevos lugares a la lista haciendo clic en el botón + y puede eliminar lugares de la lista haciendo clic derecho sobre ellos. Si desea restaurar una ubicación predeterminada que ha eliminado, puede hacerlo con el botón de reinicio.

Cuando elige un lugar, el árbol de carpetas se completa automáticamente (en el panel de carpetas) desde el directorio raíz del lugar seleccionado. Luego puede navegar por el árbol de carpetas y seleccionar una carpeta para importar. El último lugar/carpeta seleccionado se vuelve a cargar automáticamente la próxima vez que abra el cuadro de diálogo.

En la captura de pantalla de ejemplo anterior, puede ver que se ha creado un “lugar” para la raíz de la carpeta Imágenes y se ha seleccionado una subcarpeta dentro de esa estructura. Este es el flujo de trabajo recomendado para el proceso de importación; no debería tener que crear nuevos lugares con mucha frecuencia.

🔗archivos

Una vez que haya seleccionado una carpeta, el panel de archivos se completará automáticamente con una lista de los archivos que se encuentran en esa carpeta. De forma predeterminada, se seleccionan todos los archivos de la carpeta elegida.

Puede ver miniaturas de cualquiera de las imágenes haciendo clic en el icono eye icon . Además, hay botones disponibles en la parte inferior de la pantalla para seleccionar “todos” los archivos o “ninguno”.

Una vez que esté satisfecho con su selección, presione Enter o haga clic en el botón en la parte inferior derecha de la pantalla para importar (este botón tendrá un nombre diferente según el tipo de importación que se esté realizando).

Presione Escape o haga clic en el botón “cancelar” para salir sin importar.

🔗opciones comunes

Las siguientes opciones adicionales son comunes a todos los cuadros de diálogo de importación:

directorios recursivos
Marque esta opción para importar imágenes en la carpeta seleccionada y todas las subcarpetas. Se recomienda que no utilice esta opción para importar una gran cantidad de imágenes al mismo tiempo. El proceso de importación hace que darktable genere miniaturas para todas las imágenes importadas, pero al final solo podrá mantener la más reciente en su caché. Por lo tanto, es mejor importar imágenes en trozos más pequeños para evitar la penalización de rendimiento que esto impone.
ignorar imágenes JPEG
Marque esta opción si hay imágenes JPEG en la misma carpeta que no desea importar. Esta opción se usa generalmente cuando la cámara almacena RAW + JPEG y solo desea trabajar con los archivos RAW, dejando intactas las imágenes JPEG.

🔗agregar a la biblioteca

El botón “agregar a la biblioteca” le permite agregar una o más imágenes existentes a la biblioteca darktable desde el sistema de archivos local. Este proceso no copia ni mueve imágenes, sino que simplemente agrega sus detalles a la base de datos de la biblioteca y crea archivos XMP para ellos.

seleccionar solo imágenes nuevas
Marque esta casilla para restringir la selección inicial (cuando se carga el cuadro de diálogo) solo a aquellas imágenes que aún no se han cargado en la biblioteca darktable. Si intenta volver a cargar imágenes existentes en la biblioteca darktable, los datos de esas imágenes se volverán a cargar desde los archivos XMP. También hay un botón disponible en la parte inferior del cuadro de diálogo para seleccionar solo imágenes “nuevas” para la carpeta actualmente seleccionada.

** Nota:** “Agregar a la biblioteca” no crea duplicados de sus archivos de imagen en una estructura de carpeta separada, sino que los procesa in situ. El proceso de “agregar a la biblioteca” simplemente agrega detalles de esas imágenes a la base de datos de la biblioteca de darktable (y crea un archivo sidecar XMP si corresponde) permitiendo que las imágenes se vean y se desarrollen.

Esto significa que si elimina imágenes del disco después de haberlas agregado, darktable ya no podrá acceder a ellas. Además, darktable no busca cambios en el sistema de archivos. Las imágenes nuevas no se mostrarán hasta que se importen explícitamente.


🔗copiar e importar

Esta opción copia imágenes de otra ubicación en su sistema de archivos (incluidos los dispositivos de almacenamiento montados) y luego agrega las imágenes copiadas a la biblioteca darktable.

Las siguientes opciones adicionales están disponibles para controlar el nombre de archivo y directorio de los archivos copiados. De forma predeterminada, solo se muestra la opción “importar trabajo” – haga clic en la etiqueta “reglas de nomenclatura” o en el icono de expansión que se encuentra al lado para mostrar opciones adicionales:

Código de trabajo
El código de trabajo para la importación (que aparece en la variable $(JOBCODE) ).
sobrescribir fecha de hoy
Introduzca una fecha/hora válida (en formato YYYY-MM-DD[Thh:mm:ss]) si desea anular la fecha/hora actual utilizada al expandir las variables $(YEAR), $(MONTH), $(DAY), $(HOUR), $(MINUTE) and $(SECONDS). Deje el campo vacío en otro caso.
patrón de nomenclatura del directorio base
La parte del directorio base del patrón de nomenclatura (predeterminado $(PICTURES_FOLDER)/Darktable).
patrón de nomenclatura de subdirectorios
La parte del subdirectorio del patrón de nomenclatura (predeterminado $(YEAR)$(MONTH)$(DAY)_$(JOBCODE)).
mantener el nombre del archivo original
Marque esta casilla para mantener el nombre del archivo original en lugar de usar el patrón a continuación al importar.
patrón de nomenclatura de archivos
El nombre del archivo forma parte del patrón de nomenclatura (predeterminado $(YEAR)$(MONTH)$(DAY)_$(SEQUENCE).$(FILE_EXTENSION)).
mantener ventana abierta
Mantener la ventana abierta después de que se complete la importación, permitiendo múltiples importaciones pero con diferentes opciones de nombres.

La mayoría de estas opciones también se pueden configurar en preferencias> importar. Consulte esta sección para obtener más información sobre las variables disponibles.

🔗Copiar e importar de cámara

Esta opción copia archivos de una cámara conectada al sistema de archivos local y luego agrega las imágenes copiadas a la biblioteca de darktable. Proporciona las mismas opciones de nomenclatura que el cuadro de diálogo “copiar e importar”, pero no permite seleccionar lugares o carpetas.

translations