la anatomía de un módulo de procesamiento

El elemento básico del procesamiento de imágenes en darktable es el módulo de procesamiento. Para procesar una imagen en bruto, varios de estos módulos actúan sobre la imagen de entrada en secuencia, cada uno de los cuales realiza una operación diferente sobre los datos de la imagen. Para aquellos familiarizados con Adobe Photoshop, el concepto de un módulo de procesamiento en darktable es análogo al de una capa de ajuste en que ambos hacen un ajuste incremental a la imagen, construyendo sobre los ajustes que vinieron antes.

Los módulos de utilidad también son proporcionados por darktable, sin embargo, estos no están directamente involucrados en el procesamiento de imágenes, sino que brindan una GUI que le permite administrar sus imágenes, etiquetarlas , exportarlos, etc.

Cada módulo de procesamiento actúa independientemente de los demás, pero todos los módulos realizan su procesamiento de manera similar:

module anatomy

  1. Recibir la entrada del módulo desde el último módulo ejecutado y realizar una operación en él para producir la salida procesada. Esta operación es diferente para cada módulo de procesamiento.

  2. Combinar la entrada de módulo y la salida procesada usando un operador de combinación para producir la salida combinada. Si no se realiza ninguna combinación, la salida de este paso es la misma que la salida procesada.

  3. Generar una máscara, que define una opacidad para cada píxel de la imagen. La opacidad se usa más tarde para controlar la fuerza con la que se aplica la operación del módulo a cada parte de la imagen.

    Puede definir su propia máscara dibujando formas sobre la imagen o usando las propiedades de píxeles de la entrada del módulo o la _ salida procesada_ (consulte máscaras para obtener más detalles). Esta máscara se puede modificar aún más con una configuración de opacidad global, que afecta a todos los píxeles por igual.

    Si no se usa una máscara dibujada / paramétrica, la salida de este paso es una máscara donde cada píxel tiene la misma opacidad (gobernada por la configuración de opacidad global). Si no se define opacidad (no se realiza ninguna combinación) se asume una opacidad global de 1.0 (o 100%).

  4. Combinar la entrada del módulo y la salida combinada píxel por píxel utilizando la máscara como operador de mezcla, para producir la salida final. Donde la opacidad de la máscara es del 100%, la _ salida final_ es la _ salida combinada_ para ese píxel. Donde la opacidad de la máscara es 0, la salida final es la entrada del módulo para ese píxel. Una opacidad intermedia combina la salida combinada y la entrada del módulo proporcionalmente. La _ salida final_ se pasa al siguiente módulo para su posterior procesamiento.

Los pasos 2 y 3 son opcionales y no todos los módulos los admiten. Por ejemplo, el módulo interpolación cromática debe aplicarse a todo el archivo sin procesar para producir una imagen legible de modo que no tiene sentido enmascarar o mezclar su salida.

Cada uno de los pasos anteriores se define con más detalle en las secciones siguientes.

translations