corrección de perspectiva

Corrige automáticamente las líneas convergentes, una forma de distorsión de la perspectiva. El mecanismo subyacente está inspirado en el programa ShiftN de Markus Hebel.

Las distorsiones de perspectiva son un efecto natural cuando se proyecta una escena tridimensional en un plano bidimensional y hacen que los objetos cercanos al espectador parezcan más grandes que los objetos más lejanos. Las líneas convergentes son un caso especial de distorsiones de perspectiva que se ven con frecuencia en fotografías de arquitectura. Las líneas paralelas, cuando se fotografían en ángulo, se transforman en líneas convergentes que se encuentran en algún punto final dentro o fuera del marco de la imagen.

Este módulo puede corregir líneas convergentes deformando la imagen de tal manera que las líneas en cuestión se vuelven paralelas al marco de la imagen. Las correcciones se pueden aplicar en dirección vertical y horizontal, ya sea por separado o en combinación. Para realizar la corrección automática, el módulo analiza primero la imagen en busca de características estructurales adecuadas que constan de segmentos de línea. A partir de estos segmentos de línea se inicia un procedimiento de ajuste que determina los mejores valores para los parámetros del módulo.

🔗analizar la estructura de una imagen

Haga clic en el icono structure-icon para analizar la imagen en busca de elementos estructurales; darktable detectará y evaluará automáticamente los elementos de línea. Solo las líneas que forman un conjunto de líneas convergentes verticales u horizontales se utilizan para los pasos de procesamiento posteriores. Los segmentos de línea se muestran como superposiciones en el lienzo de la imagen, con el tipo de línea identificado por color:

verde
Líneas verticales convergentes
rojo
Líneas verticales que no convergen
azul
Líneas horizontales convergentes
amarillo
Líneas horizontales que no convergen
gris
Otras líneas que no son de interés para este módulo

Las líneas marcadas en rojo o amarillo se consideran valores atípicos y no se tienen en cuenta durante el paso de ajuste automático. Esta eliminación de valores atípicos implica un proceso estadístico que utiliza un muestreo aleatorio, lo que significa que cada vez que presione el botón “obtener estructura”, el patrón de color de las líneas se verá ligeramente diferente.

Puede cambiar manualmente el estado de los segmentos de línea: haga clic con el botón izquierdo en una línea para seleccionarla (cambie el color a verde o azul) y haga clic con el botón derecho para anular la selección (cambie el color a rojo o amarillo). Si mantiene presionado el botón del ratón, puede usar una acción de barrido para seleccionar/deseleccionar varias líneas en una fila. El tamaño del pincel de selección/deselección se puede cambiar con la rueda del ratón. Mantenga presionada la tecla Shift y mantenga presionado el botón izquierdo o derecho del ratón mientras arrastra para seleccionar o anular la selección de todas las líneas en el área rectangular elegida.

Haga clic en uno de los iconos de “ajuste automático” (ver más abajo) para iniciar un proceso de optimización, que encuentra los parámetros del módulo más adecuados en función de la estructura detectada. A continuación, se muestran la imagen y las líneas superpuestas con las correcciones de perspectiva aplicadas.

🔗controles del módulo

Una vez que se completa el análisis de imagen inicial, se pueden usar los siguientes controles para realizar las correcciones de perspectiva.

rotación
Controle la rotación de la imagen alrededor de su centro para corregir un horizonte inclinado.
desplazamiento de lente (horizontal)
Corrija las líneas horizontales convergentes (es decir, para hacer que las líneas azul sean paralelas).
desplazamiento de lente (vertical)
Corrija las líneas verticales convergentes (es decir, para hacer que las líneas verdes sean paralelas). En algunos casos, puede obtener una imagen de aspecto más natural si corrige las distorsiones verticales a un nivel del 80 ~ 90% en lugar de al máximo. Para ello, reduzca el control deslizante de corrección después de haber realizado la corrección automática.
cortar
Corta la imagen a lo largo de una de sus diagonales. Esto es necesario cuando se corrigen distorsiones de perspectiva vertical y horizontal simultáneamente.
guías
Cuando está activado, se superpone una cuadrícula en la imagen para ayudarlo a juzgar la calidad de la corrección.
recorte automático
Cuando está activada, esta función recorta la imagen para eliminar las áreas negras en los bordes causadas por la corrección de distorsión. Puede recortar al “área más grande” o al rectángulo más grande que mantiene la relación de aspecto original (“formato original”). En el último caso, puede ajustar manualmente el resultado del recorte automático haciendo clic en la región de recorte y moviéndola. El tamaño de la región se modifica automáticamente para excluir las áreas negras.
modelo de lente
Este parámetro controla la distancia focal del objetivo, el factor de recorte de la cámara y la relación de aspecto que utiliza el algoritmo de corrección. Si se establece en “genérico”, se asume una distancia focal del objetivo de 28 mm en una cámara de fotograma completo de 35 mm. Si se establece en “específico”, la longitud focal y el factor de recorte se pueden configurar manualmente utilizando los controles deslizantes proporcionados.
longitud focal
Si el modelo de lente está configurado como “específico”, establezca la distancia focal de la lente. El valor predeterminado se toma de los datos Exif de la imagen y se puede anular ajustando el control deslizante manualmente.
factor de recorte
Si el modelo de lente está configurado como “específico”, configure el factor de recorte de la cámara. Normalmente necesitará establecer este valor manualmente.
relación de aspecto
Si el modelo de lente está configurado como “específico”, este parámetro permite un ajuste manual gratuito de la relación de aspecto de la imagen. Esto es útil para “descomprimir” imágenes tomadas con una lente anamórfica (que cambia la relación entre el alto y el ancho de la imagen).
ajuste automático
Haga clic en uno de los iconos de ajuste automático para configurar los controles deslizantes de corrección de distorsión automáticamente en función del análisis de detección de bordes. Puedes elegir aplicar automáticamente solo las correcciones verticales vertical-icon , solo las correcciones horizontales horizontal-icon , o ambos juntos both-icon . Ctrl + clic en cualquiera de los iconos para aplicar una rotación sin el desplazamiento de la lente. Mayús + clic en cualquiera de los iconos para aplicar el cambio de lente sin rotación.
obtener estructura
Haga clic en el icono structure-icon para (volver a) analizar la imagen en busca de segmentos de línea adecuados. Mayús + clic para aplicar un paso de mejora del contraste antes de realizar más análisis. Ctrl + clic para aplicar un paso de mejora de bordes antes de realizar un análisis adicional. Ambas variaciones se pueden utilizar solas o combinadas si el análisis predeterminado no puede detectar una cantidad suficiente de líneas.

Haga clic en el icono cross-icon para descartar cualquier información estructural recopilada durante cualquier análisis estructural anterior.

Haga clic en el icono eye-icon para mostrar u ocultar los segmentos de línea identificados por cualquier análisis estructural anterior.

🔗ejemplos

Aquí hay una imagen con un horizonte sesgado y líneas convergentes causadas por dirigir la cámara hacia arriba:

prespective-correction-example-before

Aquí está la imagen después de haber corregido las distorsiones de perspectiva vertical y horizontal. Tenga en cuenta el ajuste de encuadre realizado por la función de recorte automático y la superposición aún visible de líneas estructurales:

prespective-correction-example-after

translations