alerta de recorte

Resalta las áreas de la imagen que pueden presentar recorte de luminancia o gama.

Cuando se envía una imagen a un dispositivo de visualización, cada píxel se representa normalmente como un conjunto de 3 números, que representan la intensidad de los colores primarios rojo, verde y azul en el espacio de color de salida. Debido a que el espacio de color de salida suele estar estrechamente relacionado con el hardware con limitaciones físicas, existe un valor máximo permitido para los canales [R, G, B], que representa la intensidad máxima disponible para ese espacio de color. Del mismo modo, también hay un valor mínimo por debajo del cual los valores de píxeles se asignarán a cero. Cuando intentamos convertir de un espacio de color más grande al espacio de color de salida final, cualquier valor que exceda este máximo se fijará al valor máximo, y cualquier valor por debajo del mínimo se fijará a cero. Este proceso se denomina “recorte” y provocará la pérdida de detalles o colores “incorrectos” para los píxeles con canales recortados.

Haga click en el icono clipping warning para activar la alerta de recorte.

Hay dos formas en las que un píxel puede recortarse cuando se representa en el espacio de color de salida.

  • recorte de luminancia: esto puede ocurrir cuando un píxel es demasiado brillante para ser representado en el espacio de color de salida. La luminancia de píxeles se calcula como un promedio ponderado de los canales [R, G, B]. Si este promedio excede el valor máximo permitido, es una indicación de sobreexposición. La luminancia general de un píxel también puede ser demasiado oscura para ser representada por un valor [R, G, B] en el espacio de color de salida, en cuyo caso simplemente se mostrará en negro. Normalmente nos ocupamos del recorte de luminancia ajustando cuidadosamente las asignaciones de tonos y los niveles de exposición.

  • recorte de gama: el espacio de color de salida define un conjunto de colores primarios que, mezclados en determinadas proporciones, producen el color de salida final. Sin embargo, hay una cantidad limitada de colores que se pueden producir mezclando una combinación de esos tres colores primarios. Los colores muy saturados en particular pueden ser difíciles de representar, especialmente para píxeles que son muy brillantes o muy oscuros. Si no hay un conjunto de valores positivos de [R, G, B] que puedan representar un color dado a un nivel de brillo dado, decimos que el color está “fuera de gama”, y debemos conformarnos con otro color en su lugar que pueda representarse mediante valores permitidos [R, G, B] dentro del espacio de color. Podemos manejar el recorte de gama teniendo cuidado de no saturar demasiado los colores en las luces y sombras, y posiblemente usando algunas técnicas de gradación de color/mapeo de color.

El módulo de “alerta de recorte” se utiliza para resaltar aquellos píxeles que no se pueden representar con precisión en el espacio de color de salida, ya sea debido a la luminancia o al recorte de la gama. Antes de darktable 3.4, el recorte resaltaba los píxeles que superaban el valor máximo permitido en cualquiera de los canales [R, G, B] o que se habían aplastado completamente a negro. Desde darktable 3.4 en adelante, el indicador de advertencia de recorte tiene algunos modos adicionales para ayudarlo a diferenciar entre la luminancia y el recorte de gama, para que pueda tomar mejores decisiones sobre cómo abordar cualquier problema.

A medida que el aviso de recorte (clipping) se ejecuta al final del pixelpipe de vista previa, recibe datos en el espacio de color y los convierte al espacio de color del histograma. Si está utilizando un espacio de color de pantalla que no tiene “buen comportamiento” (esto es común para un perfil de dispositivo), los colores que están fuera de la gama del perfil de pantalla serán recortados o distorsionados.

El módulo de advertencia de recorte, que se describe aquí, le advierte sobre el recorte causado por el procesamiento de imágenes y las limitaciones del espacio de color de salida. No debe confundirse con las siguientes herramientas similares:

  • La advertencia de sobreexposición RAW indica dónde se recortan los píxeles del archivo raw original debido a limitaciones físicas en el rango dinámico del sensor de la cámara. Este módulo resalta la información que se perdió permanentemente en el punto de captura de la imagen, y debe tratarla lo mejor que pueda mediante técnicas de recuperación de resaltado.

  • El módulo verificación de gama también proporciona información sobre el recorte que surge del procesamiento de imágenes. Se basa en la biblioteca littleCMS externa y es más o menos equivalente al modo gama completa en el módulo de advertencia de recorte. Las desventajas del módulo de verificación de gama es que no le permite distinguir entre el recorte causado por la luminancia y el mapeo de gama, y es mucho más lento que el indicador de advertencia de recorte.

🔗controles del módulo

Haga clic con el botón derecho en el icono de recorte para mostrar las siguientes opciones:

modo de vista previa de recorte
Elija el tipo de recorte que desea resaltar:
  • cualquier canal RGB: proporciona una indicación de recorte excesivo si alguno de los tres canales [R, G, B] excede el valor máximo permitido para el espacio de color del histograma, o una indicación de recorte insuficiente si los tres [R, G , B] los canales son demasiado oscuros y todos están forzados a oscurecerse. Este era el modo predeterminado antes de la versión 3.4 de darktable.
  • solo luminancia: indica los píxeles que se recortan porque su luminancia cae fuera del rango establecido en los controles deslizantes de “umbral superior” y “umbral inferior”. Si esto sucede, generalmente significa que el mapeo de tonos o los ajustes de exposición no se han configurado correctamente.
  • sólo saturación: indica dónde los colores sobresaturados han empujado uno o más de los canales [R, G, B] hacia un valor fuera del rango permitido del espacio de color del histograma, aunque la luminancia general del píxel puede estar dentro límites aceptables. Esto significa que el color del píxel es imposible de representar en el espacio de color del histograma y puede deberse a un mapeo de gama deficiente o a la configuración de saturación.
  • gama completa: muestra una combinación de las tres opciones anteriores. Este es el modo predeterminado desde darktable 3.4 en adelante, y brinda la indicación más completa de píxeles potencialmente problemáticos.
esquema de colores
De forma predeterminada, el indicador marca los píxeles con rojo donde se excede el umbral superior (recorte excesivo) y con azul donde se supera el umbral inferior (recorte insuficiente). Este esquema de color se puede cambiar a blanco y negro o púrpura y verde para los indicadores “por encima y por debajo”, que pueden ser útiles para mejorar la visibilidad de algunas imágenes.
umbral inferior
Expresado en EV relativo al punto blanco (que nominalmente es EV = 0). Si todos los canales [R, G, B] caen por debajo de este valor, se muestra un indicador de recorte insuficiente que advierte que el píxel puede terminar aplastado a negro. Utilice la siguiente referencia para establecer este umbral, según el medio de salida previsto:
  • 8 bits sRGB recorta negros a –12,69 EV
  • _ 8 bits Adobe RGB_ recorta negros a –19,79 EV
  • 16 bits sRGB recorta negros a –20,69 EV
  • Impresiones mate de bellas artes normalmente producen negro a –5,30 EV
  • Impresiones brillantes en color normalmente producen negro a –8,00 EV
  • Impresiones brillantes en blanco y negro suelen producir negro a –9,00 EV
umbral superior
Cómo de cerca debe estar un píxel del límite superior antes de ser marcado por la advertencia de recorte, expresado como un porcentaje (predeterminado 98%). En el caso de las comprobaciones de gama, esto controla qué tan cerca se permite que la saturación del píxel llegue a los límites de la gama del espacio de color antes de que se marque una indicación de recorte.

translations