desenfoques

Simular desenfoques físicamente precisos en un espacio RGB referido a escena

🔗tipos de desenfoques

Se proveen tres tipos de desenfoque:

  1. desenfoque de lente: simula un diafragma de lente con un número configurable de palas y curvatura de palas para crear un efecto bokeh sintético.

  2. desenfoque de movimiento: simula el efecto del movimiento de la cámara con una ruta configurable.

  3. desenfoque gaussiano: esto no es realmente un desenfoque óptico, pero se puede usar para eliminar el ruido o para efectos creativos usando modos de fusión

Un diagrama en la parte superior del módulo muestra la forma del operador de desenfoque (conocido como función de dispersión de puntos). El módulo convertirá cada punto luminoso de la escena en una mancha con la forma del operador de desenfoque mostrado, con el tamaño de la mancha definido por el radio de desenfoque.

🔗controles del módulo

🔗general

radio de desenfoque
El tamaño de propagación del desenfoque.
tipo de desenfoque
Elija entre los diferentes tipos de desenfoque (arriba).

🔗controles específicos para el desenfoque de lente

palas de diafragma
El número de palas que componen el diafragma. Las lentes más antiguas solían usar 5 o 7 hojas, las lentes más nuevas generalmente usan 9 u 11 hojas. En cualquier caso, las lentes reales tienen un número impar de hojas y cualquier número mayor de 11 hojas se acerca mucho a producir un disco perfecto. Si degenera la configuración del diafragma con la concavidad para crear una estrella o un asterisco, este control define cuántas ramas tiene.
concavidad
  • una concavidad mayor que 1 pero menor que número de palas - 1 convierte la forma en una estrella.
  • una concavidad mayor que número de palas - 1 pero menor que número de palas convierte la forma en un asterisco, al disminuir la linealidad por debajo de 1.
  • una concavidad mayor o igual a número de palas degenera la forma en un “patrón de explosión”.
linealidad
  • una linealidad de 0 crea un disco, sin importar el número de cuchillas o la concavidad.
  • una linealidad de 1 hace que todos los límites exteriores de la forma sean rectos.
  • una linealidad entre 0 y 1 hace que los límites exteriores de la forma sean más o menos curvos.
rotación
permite rotar la forma con respecto a su centro, lo que resulta útil sobre todo con un pequeño número de palas, cuando se necesita una orientación particular.

🔗controles específicos para el difuminado de movimiento

dirección
La orientación de la trayectoria del movimiento en grados angulares. 0° es movimiento horizontal.
curvatura
La curvatura del movimiento. Cero produce una línea recta, un valor negativo produce una curvatura cóncava, un valor positivo produce una curvatura convexa.
compensar
Cambia a lo largo de la ruta de movimiento siguiendo su curva. Esto es útil para seleccionar una parte de la ruta curva que sea simétrica, lo que produce una forma de coma (ejemplo 1: dirección = -45°, curvatura = +2, desplazamiento = +0.5; ejemplo 2: dirección = -45°, curvatura = +1, desplazamiento = +1).

🔗advertencias

Este módulo se implementa mediante una convolución “ingenua”, que es un algoritmo lento. Hay enfoques más rápidos disponibles (usando FFT) pero aún no se han implementado. La implementación de GPU, a través de OpenCL, debería ocultar un poco este problema. En cualquier caso, el tiempo de ejecución del módulo aumentará con el cuadrado del radio de desenfoque.

El proceso de desenfoque no tiene en cuenta la profundidad de la escena ni la profundidad de campo, sino que desenfoca toda la imagen como un objeto plano. Por lo tanto, no es adecuado para crear una profundidad de campo falsa. Usar el enmascaramiento general de darktable solo funcionará parcialmente para aislar el primer plano de una imagen, ya que seguirá estando borroso en el fondo.

🔗consejos y trucos

Todas las imágenes suelen tener (aunque sea un poquito) ruido. Si desenfoca solo una parte de la imagen, la región desenfocada se verá sospechosamente limpia en comparación con el resto de la imagen. Por lo tanto, es una buena idea agregar un poco de ruido encima de la parte borrosa para mezclarla con el resto, usando los módulos grain o censorize.

translations