atajos de teclado

Puede realizar casi cualquier acción en darktable con un atajo de teclado/ratón. También puede usar varios otros dispositivos de entrada, incluidos dispositivos MIDI y controladores de juegos – consulte la sección compatibilidad con dispositivos midi para obtener más detalles. Estos se denominan dispositivos externos o simplemente dispositivos en esta guía.

🔗definición de atajos de teclado

Un atajo es una combinación de pulsaciones de teclas o botones y/o movimientos del mouse o dispositivo que realiza una acción en darktable.

The recommended way to assign shortcuts to visual elements is the visual shortcut mapping mode.

Una sola acción puede tener varios atajos, pero un atajo solo se puede vincular a una acción en una vista determinada de darktable; no puede encadenar acciones excepto aplicando un ajuste preestablecido o un estilo. Sin embargo, puede configurar un solo atajo que haga una cosa en la vista de la mesa de luz, por ejemplo, y otra en la vista del cuarto oscuro.

🔗iniciando un atajo de teclado

Un atajo debe ser iniciado bien

  • presionando un botón del teclado; o bien

  • presionando un botón o moviendo una palanca/joystick en un dispositivo externo

You cannot initiate a shortcut by moving your mouse, or by pressing the left, right or middle mouse buttons, as these actions are used to interact with darktable’s UI.

🔗atajos de teclado simples

Un atajo que solo incluye un botón y/o pulsación de teclas (y no movimientos de ratón/dispositivo) es referido como un “atajo simple”.

Un atajo simple puede ser iniciado como arriba, pero puede incluir:

  • Una o más teclas modificadoras (Shift, Ctrl, Alt), mantenidas pulsadas mientras se ejecuta el resto del atajo

  • Hasta tres pulsaciones, la última de las cuales puede ser larga (definida como una pulsación más larga que la duración de doble click de su sistema)

  • Del mismo modo, hasta tres pulsaciones del botón del dispositivo o clics del botón del ratón, el último de los cuales puede ser largo

Varias combinaciones de teclado, ratón y botones de dispositivo pueden usarse para crear atajos simples.

🔗creando modificadores adicionales

The only valid modifiers are the Shift, Ctrl and Alt keys on the keyboard. You can define additional keys (or device buttons) as modifiers by assigning keys/buttons to the “global/modifier” action. However, these will merely function as extra Ctrl, Alt or Shift keys – you cannot create “new” modifiers.

🔗extendiendo atajos simples con movimiento

Para ciertas acciones, puede elegir extender un atajo simple usando el movimiento del mouse/dispositivo. Por ejemplo, puede mantener presionadas las teclas Ctrl+X mientras se desplaza con el mouse para cambiar el valor de un control deslizante. Lo siguiente se puede usar para extender un atajo simple:

  • Movimiento de la rueda de scroll del ratón

  • movimiento horizontal, vertical o diagonal del cursor del ratón

  • Movimiento de una palanca/joystick de un dispositivo externo

Para extender un atajo simple, debe mantener el último botón/tecla del atajo simple mientras realiza el movimiento extendido del ratón/dispositivo.

Para dispositivos externos, no necesita comenzar con un atajo simple; puede asignar directamente una perilla de control o joystick a una acción, aunque esto reducirá significativamente la flexibilidad de dichos dispositivos.

Las pulsaciones prolongadas de botones y teclas no se pueden extender, ya que la duración del clic/pulsación se cronometra usando la liberación del último botón/tecla; dichos accesos directos deben terminar con la elevación del último botón/tecla.


Nota: Es posible que deba desactivar la configuración “Deshabilitar el panel táctil mientras escribe” si desea usar accesos directos extendidos con el panel táctil de una computadora portátil.


🔗acciones

Los atajos son usados para iniciar acciones en darktable.

Una acción es normalmente (pero no siempre) una operación que podría hacerse usando la interfaz de usuario point-and-click de darktable. Por ejemplo:

  • aumentar, disminuir o reiniciar controladores deslizantes.

  • Desplazarse por las listas desplegables

  • Habilitar, expandir o dar el foco a módulos

  • Presionar los botones

  • Intercambiar entre vistas

Estas acciones de tipo apuntar y hacer clic normalmente se definen como la aplicación de un efecto a un elemento de un widget, donde estos términos se definen de la siguiente manera:

widget
Cada parte visible de la interfaz de usuario se conoce como widget. Por ejemplo, la ventana de la aplicación darktable es un widget que contiene widgets del panel lateral, cada uno de los cuales contiene widgets de módulo, cada uno de los cuales contiene widgets de botón, control deslizante y lista desplegable, etc. Al asignar un acceso directo a una acción, primero debe decidir qué widget al que se va a aplicar.
element
An element is the part of a UI widget that is affected by your shortcut. For example, for a slider that has a color picker, you can make a shortcut activate the color picker button element or change the value element of the slider. For a row of tabs (the row is a single widget) you can select which tab element to activate or use your mouse scroll wheel to scroll through the tabs.
efecto
Un atajo a veces puede tener múltiples efectos posibles en un elemento dado. Por ejemplo, un botón se puede activar como si se presionara con un simple clic del mouse o como si se presionara con Ctrl+clic. El valor de un control deslizante se puede editar, aumentar/disminuir o restablecer.

🔗asignando atajos a acciones

Hay dos métodos principales para asignar un atajo a una acción.

🔗mapeo visual de atajos de teclado

Click on the visual mapping button icon in the top panel of any darktable view to enter visual shortcut mapping mode. If you hold Ctrl while clicking the button, no confirmation will appear when overwriting an existing shortcut mapping.

El cursor del mouse cambiará a medida que pase el mouse sobre los widgets de la interfaz de usuario, para indicar si se puede crear o no una asignación:

  • A normal mouse cursor (pointer) appears when you hover over a module header, to indicate that you can click to expand the module,

  • An image of a keyboard with a “+” sign indicates that, in addition to assigning a shortcut, you can also add the widget to the quick access panel in the darkroom (by Ctrl+clicking on it),

  • An image of a keyboard with a “–” sign indicates that the widget is already in the quick access panel (Ctrl+click to remove it),

  • An image of a keyboard without a “+” or “–” indicates that a shortcut can be defined for the widget under the cursor but it cannot be added to or removed from the quick access panel,

  • A circle with a line through it (🚫) indicates that there is no mappable widget under the cursor.

Presione una combinación de teclas mientras se desplaza sobre un widget mapeable para asignar un atajo a ese widget; se asignará una acción predeterminada a ese atajo según el tipo de widget y si ha ingresado un atajo simple o extendido. Consulte a continuación los detalles de algunas de las acciones asignadas por defecto.

Haga clic con el botón izquierdo en un widget asignable para abrir la pantalla de asignación de accesos directos para ese widget (ver más abajo). Haga clic con el botón izquierdo en cualquier otro lugar de la pantalla para abrir la pantalla de asignación de accesos directos, expandida (siempre que sea posible) según la parte de la pantalla en la que haya hecho clic. Esta pantalla se puede utilizar para modificar la acción asignada a un atajo y para configurar atajos para acciones no visuales. Al ingresar a la pantalla de asignación de accesos directos, se sale del modo de asignación de accesos directos visuales.

Puede asignar tantos accesos directos como desee en una sola sesión de mapeo y luego salir del modo de mapeo cuando haya terminado haciendo clic en el icono botón de mapeo visual nuevamente o haciendo clic derecho en cualquier parte de la pantalla.

Puede eliminar una asignación de acceso directo definida por el usuario definiéndola una segunda vez en el mismo widget. Si intenta reasignar un atajo existente a una nueva acción, se le notificará el conflicto y se le preguntará si desea reemplazar el atajo existente.

Finally, if you scroll with your mouse wheel while in visual mapping mode (without pressing any other buttons/keys) when hovering over a slider, this will change the default speed for that slider – scroll up to increase and down to decrease. When you leave mapping mode, normal mouse scrolls over that slider will change its value with the adjusted speed.

🔗pantallla de mapeo de atajos de teclado

La forma más flexible de crear accesos directos es mediante la pantalla de asignación de accesos directos, a la que se puede acceder desde el cuadro de diálogo de preferencias globales o haciendo clic con el botón izquierdo en el modo de asignación visual. Esta pantalla permite el acceso a todas las acciones disponibles, incluidas algunas que no están directamente vinculadas a un widget de IU.

The top panel of the shortcut mapping screen shows a list of available UI widgets/actions and the bottom panel shows the shortcuts currently assigned to them. You can search the top and bottom panels using the text entry boxes at the bottom of the screen (use the up/down arrow keys to navigate between matches).

Haga doble clic en un elemento en el panel superior para crear un nuevo acceso directo para ese elemento y luego ingrese el acceso directo deseado (haga clic con el botón derecho para cancelar). Una vez que haya hecho esto, aparecerá una nueva entrada en el panel inferior que muestra el acceso directo que ha creado. Luego puede modificar manualmente el elemento, el efecto, la velocidad o la instancia de la acción asignada contra ese atajo en el panel inferior. Para eliminar un acceso directo definido por el usuario, selecciónelo en el panel inferior y presione la tecla Eliminar.

Selecting an existing shortcut in the bottom panel will highlight (in bold) the matching action and its parents in the top panel. You can use this to navigate the top panel and find related actions.

Las siguientes opciones adicionales se proporcionan en la pantalla de asignación de accesos directos:

export…
Export the current shortcut mappings for one or all of your devices (keyboard/mouse, midi, game controller) to an external file. The dialog will show you how many shortcuts exist for each device.
importar…
importe asignaciones de accesos directos desde un archivo externo para uno o todos sus dispositivos. Al cargar un dispositivo, puede optar por asignarle un número diferente. Esto se puede usar, por ejemplo, para intercambiar diseños midi. Antes de cargar, puede optar por borrar primero el dispositivo específico. Al cargar todo desde un archivo vacío, esto eliminará efectivamente todos sus accesos directos.
restaurar…
Restaure sus asignaciones de accesos directos a (a) las asignaciones enviadas con darktable de forma predeterminada, (b) el inicio de su sesión actual o (c) el punto en el que se abrió por última vez la pantalla de asignación de accesos directos. Al restaurar, puede optar por dejar cualquier acceso directo adicional que se haya agregado después del punto de control relevante tal como está, de modo que solo los accesos directos modificados se restablezcan a su significado anterior. O puede optar por borrar primero todos los accesos directos y simplemente cargar el punto de restauración.

🔗borrando los atajos de teclado por defecto

When you delete a shortcut that has been created by darktable by default, that shortcut is moved to a separate “disabled defaults” category, in order to prevent it from being reloaded the next time darktable is launched. To reinstate a deleted shortcut, simply delete the shortcut from that category. You will be prompted if reinstating this shortcut overwrites another one that has been created in the meantime.

Alternatively, you may disable preferences > miscellaneous > interface > load default shortcuts at startup to prevent default shortcuts from being loaded on startup. While this option is disabled, darktable will only load user-defined shortcuts and any defaults that you have not subsequently deleted or overridden.

🔗acciones comunes

La siguiente es una lista de algunas de las acciones a las que puede asignar accesos directos, organizadas por tipo de widget. Esta no es una lista exhaustiva y le recomendamos que explore la pantalla de asignación de accesos directos para obtener una lista completa de las acciones disponibles. Si asigna un atajo a un widget, se le dará una acción predeterminada, dependiendo del tipo de widget y de si ha asignado un atajo simple o extendido.

Tenga en cuenta que es posible asignar una serie de acciones que no tienen ningún efecto. Por ejemplo, todos los controles deslizantes incluyen un elemento button, independientemente de si dicho botón está realmente presente junto a un control deslizante determinado.

🔗opciones globales

Las acciones en la sección “global” de la pantalla de asignación de accesos directos se pueden ejecutar desde cualquier vista de darktable. La mayoría de estas acciones no tienen elementos específicos ya que se utilizan para realizar operaciones puntuales.

🔗vistas

Las acciones en la sección “vistas” solo se pueden ejecutar desde la vista darktable especificada. Al igual que con las acciones globales, la mayoría no tiene elementos específicos, ya que se utilizan para realizar operaciones puntuales.

🔗botones

Un botón es un icono en el que se puede hacer clic en la interfaz de darktable. La acción predeterminada, cuando se asigna un acceso directo simple a un botón, es activar ese botón como si se hiciera clic con el botón izquierdo del mouse. Puede modificar esta acción para activar el botón como si hiciera clic mientras mantiene presionada una tecla modificadora.

🔗conmutadores

Un conmutador es un botón que tiene un estado de encendido/apagado persistente. Por lo tanto, tiene efectos adicionales que le permiten cambiarlo o establecer explícitamente su estado. Al igual que con un botón normal, la acción predeterminada, cuando se asigna un atajo simple a un conmutador, es activar el conmutador como si se hiciera clic con el botón izquierdo del mouse (lo que activa/desactiva el botón).

🔗módulos de utilidad

Todos los módulos de utilidades tienen los siguientes elementos:

mostrar
Actúa como un interruptor que expande y contrae el módulo.
Reiniciar
Actúa como un botón que restablece todos los parámetros del módulo cuando se activa. La acción ctrl-activar se puede usar para volver a aplicar cualquier configuración predeterminada automática para ese módulo.
Preajustes
Le permite seleccionar acciones del menú preajustes (por ejemplo, editar, actualizar, anterior, siguiente). La acción predeterminada, al asignar un acceso directo simple a un elemento preajuste, es mostrar una lista de los presets disponibles para su selección. Los accesos directos extendidos no están disponibles actualmente para elementos preestablecidos.

La acción predeterminada, al asignar un acceso directo simple a un módulo de utilidad, es alternar el elemento mostrar (expandir/contraer el módulo).

Además, los accesos directos están disponibles para todos los controles de cada módulo, así como para cualquier preajuste almacenado (ver más abajo).

🔗módulos de procesamiento

Los módulos de procesamiento tienen los mismos elementos y valores predeterminados que los módulos de utilidad con los siguientes elementos adicionales:

permitir
Actúa como un toggle que enciende y apaga el módulo.
enfocar
Actúa como un toggle que enfoca o desenfoca el módulo. Esto es útil para módulos como crop o tone equalizer, cuyos controles en pantalla solo se activan cuando esos módulos tienen foco. Para crop, los cambios se guardan solo cuando el módulo pierde el foco.
instancia
Le permite seleccionar acciones del menú instancias múltiples (p. ej., subir/bajar, crear una nueva instancia). La acción predeterminada, al asignar un acceso directo simple al elemento instance, es mostrar una lista de las opciones disponibles para la selección; Un atajo extendido moverá la instancia preferida del módulo (ver más abajo) hacia arriba y hacia abajo en el pixelpipe.

If an action affects a processing module that can have multiple instances, you can choose which instance to adjust with a given shortcut. By default, all actions will affect the “preferred” instance, as defined using the settings in preferences > miscellaneous > shortcuts with multiple instances.

Additional options are available in the shortcuts mapping screen to adjust the blend parameters (the <blending> section) and module controls (the <focused> section) for the currently-focused module. The latter section allows you to assign shortcuts to the first, second, third (etc.) button, drop-down, slider and tab on the module. The shortcuts will affect different module controls depending on which module currently has focus (as the available list of controls changes).

You can also assign scroll shortcuts to the ‘preset’ menu, which allows you to use your mouse scroll wheel to scroll through the module’s presets.

🔗desplegables

Un menú desplegable es un cuadro de selección múltiple y tiene los siguientes elementos disponibles:

selección
Permite seleccionar valores de la lista desplegable de varias formas. La acción predeterminada, cuando se asigna un acceso directo simple a un menú desplegable, es mostrar un cuadro emergente de editar con una lista de los valores disponibles para la selección; Un atajo extendido (que incluye un movimiento del mouse) se desplazará a través de los valores disponibles.
botón
Un elemento butón estándar que permite activar el botón a la derecha del menú desplegable (si está presente). Por ejemplo, el menú desplegable aspecto en el módulo crop tiene un botón que permite cambiar los controles de recorte de vertical a horizontal y viceversa.

🔗deslizadores

Un control deslizante le permite modificar continuamente un valor entero o decimal y tiene los siguientes elementos disponibles:

valor
Permite modificar el valor actual del control deslizante. La acción predeterminada, cuando se asigna un acceso directo simple a un control deslizante, es mostrar un cuadro de edición emergente para que pueda ingresar un valor; Un atajo extendido (incluido el movimiento del mouse) cambiará el valor hacia arriba y hacia abajo. Los elementos de valor también se utilizan para modificar algunos gráficos en pantalla. Al modificar el elemento valor con un atajo, no puede exceder los límites establecidos en el control deslizante visual.
fuerza
Esto es lo mismo que el elemento valor descrito anteriormente, pero le permite exceder los límites establecidos en el control deslizante visual.
zoom
Le permite cambiar los límites superior e inferior del control deslizante visual sin alterar el valor actual.
botón
Un elemento botón estándar que permite activar el botón a la derecha del control deslizante (si está presente). Por ejemplo, un control deslizante puede incluir un selector de color para establecer visualmente su valor en función de los elementos seleccionados de la imagen.

Puede modificar el valor de un control deslizante más rápido o más lento de lo normal definiendo la velocidad de la acción en la pantalla de asignación de accesos directos. Por defecto, a un efecto value (o force) se le da una velocidad de 1.0, lo que significa que se cambia a la tasa predeterminada definida por el control deslizante dado. Puede modificar el control deslizante más rápidamente aumentando la velocidad (una velocidad de 10 hace que la acción sea 10 veces más rápida) o más lentamente al disminuirla (una velocidad de 0,1 hace que la acción sea 10 veces más lenta).

🔗alternativas (fallbacks)

Cuando un widget puede tener varias acciones diferentes aplicadas, puede ser tedioso configurar accesos directos individuales para cada una de esas acciones. Para simplificar este proceso, si crea un atajo simple, una serie de efectos pueden estar disponibles de forma predeterminada como extensiones de ese atajo. Estos se conocen como alternativas (fallbacks).

Si bien las alternativas (fallbacks) son una forma poderosa de configurar rápidamente múltiples acciones usando accesos directos predefinidos y consistentes, asignarán muchas acciones automáticamente (lo que podría no ser lo que desea) y pueden ser difíciles de entender. Por lo tanto, las alternativas están deshabilitadas de forma predeterminada y deberá hacer clic en la casilla de verificación “habilitar alternativas” en la ventana de configuración de accesos directos para habilitarlos.

Para tomar un breve ejemplo, puede crear un acceso directo simple (por ejemplo, Ctrl+R) contra un módulo de procesamiento. Esto configurará automáticamente los siguientes efectos alternativos utilizando el atajo definido, ampliado con clics del mouse. En cada caso (excepto en el primero), debe mantener presionado el acceso directo inicial mientras hace clic con el mouse. El clic final del mouse aplicará la acción definida a continuación:

  • Ctrl+R (sin hacer clic con el mouse) para mostrar/ocultar el módulo (la alternativa predeterminada)

  • Ctrl+R+clic izquierdo para habilitar/deshabilitar el módulo

  • Ctrl+R+doble clic izquierdo para restablecer el módulo

  • Ctrl+R+clic derecho para mostrar el menú de preajustes del módulo

  • Ctrl+R+doble clic derecho para mostrar el menú de múltiples instancias del módulo

Se definen respaldos similares para muchos elementos comunes de la interfaz de usuario y todos se pueden anular manualmente.

Algunas acciones alternativas se definen mediante teclas modificadoras (generalmente Ctrl+ y Shift+). En este caso, debe definir un acceso directo inicial sin dicho modificador para poder utilizar estos recursos alternativos. Por ejemplo, si asigna Ctrl+R a una acción, no puede usar una alternativa Ctrl+. Se proporcionan algunas opciones predeterminadas de este tipo para el elemento valor y para los movimientos horizontales/verticales en el área central (ampliada); en este caso, Shift+ aumenta la velocidad a 10,0 y Ctrl+ disminuye la velocidad a 0,1.

Para ver una lista de todas las alternativas predeterminadas, haga clic en la casilla de verificación “habilitar alternativas” en la pantalla de asignación de accesos directos y seleccione la categoría “alternativas” en el panel superior. Para ver los recursos alternativos para un widget determinado (por ejemplo, un control deslizante), simplemente seleccione ese widget en el panel superior. En ambos casos, aparecerá un elemento adicional (también llamado “alternativas”) en el panel inferior que contiene todos los detalles de las alternativas disponibles.

Las alternativas solo se aplican si no se ha creado explícitamente ningún otro atajo que use esa combinación. En el ejemplo anterior, si tuviera que asignar explícitamente Ctrl+R+clic izquierdo a otra acción, se ignoraría la alternativa de “habilitar/deshabilitar módulo”.

Al igual que con cualquier otro atajo, la configuración de alternativas es totalmente personalizable.

translations