soporte de dispositivos midi

El sistema de mapeo de accesos directos se probó más exhaustivamente con Behringer X-Touch Mini y contiene un código personalizado para manejar las características específicas de este dispositivo. Todos los demás dispositivos se tratan como “midi genéricos” y pueden o no funcionar (bien) o necesitar alguna configuración manual cada vez. Un marco de configuración (posiblemente en lua) para admitir características adicionales específicas del dispositivo está en la lista de tareas pendientes.

🔗Behringer X-touch Mini

El dispositivo debe estar en modo estándar (no MC). Sin embargo, las capas A y B son compatibles en cierto grado, ya que el dispositivo no envía una notificación cuando cambia de capa, y dado que las actualizaciones de rotores y luces “ocultos” (tanto debajo de los botones como el patrón utilizado alrededor de los rotores) se ignoran, todo solo se actualizará completamente después de que presione o gire algo en la capa “nueva”.

Los anillos de luz alrededor de los rotores muestran un patrón diferente dependiendo de si el control deslizante asociado tiene un rango simétrico +/- centrado alrededor de 0, 0-100 (o 0-1) o cualquier otra cosa. Si está vinculado a un menú desplegable (o calificación de estrellas), el rotor encenderá una luz a la vez. Si el menú desplegable tiene muchos elementos (más de 13) (como el menú desplegable del modo de fusión), el rotor girará dos veces; la primera vez con una luz encendida y la segunda vez con dos luces adyacentes.

🔗Arturia Beatstep

Los rotores individuales se pueden configurar para enviar valores absolutos (0-127) o cambios (+/- 1,2,3,… en diferentes codificaciones). El ajuste recomendado es Relativo #1 para todos los mandos con Aceleración de mando ajustado en Lento (desactivado) o Medio. Esto se puede configurar con Midi Control Center, disponible para Windows o MacOS. Por defecto, el módulo midi de darktable asume, para dispositivos desconocidos, que los rotores usan codificaciones absolutas. Por lo tanto, después de la puesta en marcha, es necesario que se le indique que el dispositivo está enviando movimientos relativos. Puede hacerlo girando uno de los codificadores lentamente hacia la izquierda (hacia abajo) 5 veces. Esto permite que el módulo determine cuál de las diversas codificaciones relativas se utiliza. Si no logra cambiar las codificaciones en el primer intento, puede reinicializar los módulos de entrada presionando Ctrl+Shift+Alt+I y vuelva a intentarlo. Si aún tiene problemas, puede probar esto.

Si asigna los botones del Beatstep a clasificaciones, etiquetas de color o botones de alternancia, deberían encenderse cuando el elemento correspondiente está encendido.

🔗Behringer BCR2000

(y posiblemente BCF2000)

Estas máquinas son altamente configurables, por lo que hay muchas configuraciones que podrían complicar la interacción con el módulo midi de darktable. La herramienta BC Manager (disponible para Windows y MacOS) se puede utilizar para configurarlos. Lo más fácil es restablecer todos los codificadores y botones a su configuración más simple, lo que se puede hacer (para el BCR2000) usando este archivo. Puede enviarlo a la máquina con BC Manager o (bajo Linux) con amidi. También hay una configuración global llamada “Deadtime” que determina cuánto tiempo el BCR ignora los mensajes que llegan después de enviar actualizaciones. Esto es para evitar bucles de retroalimentación, pero para darktable significa que bloquea los ajustes enviados inmediatamente después de cada movimiento del rotor. Entonces Deadtime debe establecerse en 0.

Una vez configurado de esta manera, las luces del botón y del rotor deberían funcionar. La fila superior de rotores (o la única fila para el BCF2000) admite diferentes patrones de luz (como el X-Touch Midi, con algunas opciones adicionales y tiene 15 en lugar de 13 LED). Sin embargo, configurarlos es más complicado y aún no se ha implementado. También parece ser más lento, por lo que es posible que no se pueda realizar en tiempo real para cada actualización (como se hace con el X-touch). Entonces, por el momento, solo se usa el patrón de 12 puntos. Para rotores vinculados a listas desplegables, al igual que en el X-touch the rotor, la luz gira dos veces; para las primeras 15 opciones solo se enciende una luz, para las segundas 15 opciones se encienden dos luces adyacentes.

🔗Loupedeck

(y Loupedeck+ pero no los dispositivos no midi posteriores)

Según la información proporcionada aquí, la mayor parte de la funcionalidad de los dos primeros modelos lupedeck (ambos basados en midi) debería ser soportada, con las siguientes excepciones y advertencias:

  • los botones Hue/Sat/Lum se pueden asignar a las pestañas del cuaderno en el módulo de zonas de color, pero es posible que las lucecitas junto a ellos no respondan a los mensajes de actualización enviados cuando el usuario cambia de pestaña con el mouse, por lo que es posible que no estén sincronizados

  • los 8 controles deslizantes/ruedas se pueden asignar individualmente a los elementos del gráfico en zonas de color

Aparte de eso, dado que el loupedeck usa codificación relativa (por lo que es similar al Beatstep), deberá informar al módulo midi en cada inicio (hasta que se haya implementado un sistema de configuración). Para hacer esto, gire cualquiera de las perillas (o ruedas) lentamente hacia abajo o hacia la izquierda 5 veces. Vuelva a inicializar la capa de entrada con Ctrl+Shift+Alt+I si no funcionó la primera vez para que pueda volver a intentarlo.

🔗Korg nanoKONTROL2

El dispositivo debe configurarse primero usando la aplicación Korg Kontrol Editor para estar en el modo CC y cada botón debe configurarse como tipo Nota y el comportamiento de botón como Momentáneo. Para controlar las luces de los botones, el modo LED debe establecerse en Externo. Es importante tener en cuenta que los botones Track y Marker no tienen LED.

Hay un perfil de Kontrol Editor disponible aquí que se puede cargar usando la aplicación de Windows para configurar directamente todas estas configuraciones para que funcionen correctamente con darktable.

translations