perfil de color de entrada

Defina cómo darktable interpretará los colores de la imagen.

Este módulo toma el espacio de color utilizado por la fuente de la imagen (por ejemplo, cámara, escáner) y convierte las codificaciones de píxeles en un espacio de color de trabajo estandarizado. Esto significa que los módulos subsiguientes en la tubería no necesitan preocuparse por los detalles del dispositivo de entrada, y pueden trabajar con y convertir a/desde un espacio de color de trabajo común.

Cuando se ha capturado una imagen en un archivo sin procesar, el módulo de perfil de color de entrada normalmente aplicará una matriz de color estándar o mejorada específica para ese modelo de cámara, que se utilizará para mapear los colores en el espacio de color del perfil de trabajo. Si la información del espacio de color está incrustada en la imagen, el módulo perfil de color de entrada utilizará esta información al asignar los colores al espacio de color del perfil de trabajo. El usuario también puede especificar explícitamente un espacio de color para la imagen entrante, e incluso puede proporcionar un perfil de color ICC personalizado hecho específicamente para el dispositivo de entrada.

Como parte del mapeo del espacio de color de entrada al espacio del perfil de trabajo, los colores se pueden limitar a una determinada gama utilizando las opciones de recorte de gama, que pueden ayudar a mitigar algunos artefactos de color (poco frecuentes). Esto también está influenciado por la intención de reproducción.

Tenga en cuenta que el perfil de color final que se utilizará al exportar la imagen está controlado por el módulo perfil de color de salida.

🔗controles del módulo

perfil de entrada
El perfil o la matriz de color que se aplicará. Se proporcionan varias matrices junto con una matriz de color mejorada para algunos modelos de cámara. Las matrices mejoradas están diseñadas para proporcionar una apariencia más cercana a la del fabricante de la cámara.

También puede proporcionar sus propios perfiles ICC de entrada y ponerlos en $DARKTABLE/share/darktable/color/in o $HOME/.config/darktable/color/in (donde $DARKTABLE es la instalación de darktable directorio y $HOME es su directorio de inicio). Una fuente común de perfiles ICC es el software que se envía con su cámara, que a menudo contiene perfiles específicos para su modelo de cámara. Es posible que deba activar el módulo reparar perfil de entrada para utilizar sus propios perfiles.

Si su imagen de entrada es un archivo de rango dinámico bajo como JPEG, o un archivo sin procesar en formato DNG, es posible que ya contenga un perfil ICC incrustado, que darktable utilizará de forma predeterminada. Puede restaurar este valor predeterminado seleccionando “perfil icc incrustado”.

perfil de trabajo
El perfil de trabajo utilizado por los módulos de procesamiento de darktable. Cada módulo puede especificar un espacio alternativo en el que funcionará, y esto activará una conversión. Por defecto, darktable utilizará “linear Rec2020 RGB”, que es una buena opción en la mayoría de los casos.
recorte de gama
Activa un mecanismo de recorte de color. En la mayoría de los casos, puede dejar este control en su estado predeterminado “desactivado”. Sin embargo, si su imagen muestra algunas características específicas, como fuentes de luz azul muy saturadas, el recorte de gama puede ser útil para evitar artefactos de píxeles negros. Consulte posibles artefactos de color para obtener más información.

Elija de una lista de perfiles RGB. Los colores de entrada con una saturación que excede el rango permitido del perfil seleccionado se recortan automáticamente a un valor máximo. “Lineal Rec2020 RGB” y “Adobe RGB (compatible)” permiten una gama más amplia de colores sin recortar, mientras que “sRGB” y “Lineal Rec709 RGB” producen un recorte más ajustado. Seleccione el perfil que evita artefactos mientras mantiene la dinámica de color más alta.

translations