balance de blancos

Ajuste el balance de blancos de la imagen modificando la temperatura y el tinte, definiendo un coeficiente para cada canal RGB o eligiendo de la lista de ajustes de balance de blancos predefinidos.

La configuración predeterminada de este módulo se deriva del balance de blancos de la cámara almacenado en los datos Exif de la imagen.

El balance de blancos no pretende ser un módulo “creativo”; su objetivo principal es corregir técnicamente el balance de blancos de la imagen, asegurando que los objetos de colores neutros en la escena se representen con colores neutros en la imagen. Para las operaciones de color creativas, normalmente es mejor utilizar otros módulos como calibración de color o balance de color RGB.


Nota: El módulo calibración de color ahora proporciona un método más moderno y flexible para controlar el balance de blancos. El módulo calibración de color se puede habilitar por defecto para nuevas imágenes seleccionando “moderno” en preferencias> procesamiento> aplicar automáticamente los valores predeterminados de adaptación cromática. Todavía se requieren algunas configuraciones básicas (y se aplican automáticamente) en el módulo balance de blancos, para que interpolación cromática funcione correctamente.


🔗controles del módulo

🔗temperatura del iluminante de la escena

Esta sección proporciona controles de temperatura y tinte que iluminan la escena para ajustar el balance de blancos de la imagen. Haga clic en la etiqueta de la sección ’temperatura del iluminante de la escena’ para alternar entre 3 diferentes modos de color para los controles deslizantes de temperatura/tinte.

temperatura
Establece la temperatura del color en kelvin.
tinte
Modifica el matiz de color de la imagen, de magenta (matiz <1) a verde (matiz> 1).

🔗preajustes de balance de blancos

configuración
Elija de una lista predeterminada de balances de blancos. Los ajustes disponibles se derivan de los ajustes preestablecidos disponibles en la cámara utilizada para tomar la fotografía. Las siguientes opciones se proporcionan además de los ajustes preestablecidos de balance de blancos definidos por la cámara.
  • como al disparar (predeterminado): el balance de blancos según lo informado por la cámara
  • desde el área de la imagen: dibuje un rectángulo sobre un color neutro en la imagen para calcular el balance de blancos de esa área.
  • modificado por el usuario: La configuración modificada más recientemente. El ajuste manual de los coeficientes del canal de temperatura, tinte o r/g/b seleccionará automáticamente esta opción. Elija esta configuración después de seleccionar cualquier otro ajuste preestablecido para devolver los parámetros al estado modificado por el usuario más reciente
  • referencia de la cámara: establece la temperatura en el punto blanco de referencia de la cámara, que se supone que es D65 (o ~ 6502K). Los multiplicadores del canal de balance de blancos se calculan de manera que el blanco puro en el espacio de color de la cámara se convierta en blanco puro en sRGB D65 (donde el blanco puro significa que cada canal de color tiene el mismo valor).

Para mayor comodidad, los cuatro modos finales también se pueden configurar haciendo clic en uno de los botones en la barra de botones arriba del menú desplegable configuración.

afinar
Ajusta un ajuste preestablecido de balance de blancos específico de la cámara. Esto solo se muestra si está disponible para la cámara en cuestión. La dirección de ajuste depende de los preajustes proporcionados. Si su cámara no tiene ajustes preestablecidos de balance de blancos disponibles, consulte esta guía para ver cómo puede enviar los suyos.

🔗coeficientes de canal

Los coeficientes del canal RGB se calculan automáticamente a partir de los parámetros anteriores y, como tales, están ocultos de forma predeterminada. Puede expandir/contraer la sección de coeficientes de canal haciendo clic en la etiqueta ‘coeficientes de canal’ o en el botón triangular adyacente.

rojo/verde/azul
Establece el valor de cada coeficiente de canal RGB de 0 a 8

🔗funcionalidad adicional

🔗deslizadores de colores

Por defecto, los controles deslizantes del módulo son monocromáticos. Sin embargo, se pueden habilitar dos tipos de controles deslizantes de colores en preferencias> cuarto oscuro> colores del control deslizante de balance de blancos o haciendo clic en la etiqueta de la sección ’temperatura del iluminante de la escena’ en el módulo.

sin color (predeterminado)
El fondo de los controles deslizantes no está coloreado.
color iluminante
Los colores del control deslizante representan el color de la fuente de luz (el color al que se está ajustando para lograr un blanco neutro).
emulación de efectos
Los colores del control deslizante representan el efecto que el ajuste habría tenido en la escena. Así es como la mayoría de los otros procesadores en bruto muestran los colores de los controles deslizantes de temperatura/tinte.

🔗barra de botones

La barra de botones es una adición simple que permite el acceso con un clic a la configuración del balance de blancos interno. Puede desactivar esto editando su archivo darktablerc. Encuentra la línea que dice

plugins/darkroom/temperature/button_bar=TRUE

y cambie TRUE to FALSE.

🔗advertencia de uso

Los únicos parámetros que se utilizan internamente en la operación de este módulo son los coeficientes del canal rgb. Los controles deslizantes temperatura y tinte se proporcionan como una forma más sencilla de ajustar esos parámetros. La relación entre los coeficientes de canal y los controles deslizantes de temperatura/tinte depende de las características específicas de la cámara utilizada para tomar la fotografía. Esto significa que, en general, aplicar la configuración del balance de blancos de una imagen hecha con una cámara a una imagen hecha con otra no dará resultados consistentes.

La relación matemática entre los dos conjuntos de valores no es sencilla. Es posible configurar los coeficientes del canal de manera que no exista un ajuste de tinte y temperatura equivalente válido (principalmente cuando se calculan valores de temperatura muy altos a partir de los controles deslizantes). Por lo tanto, editar el balance de blancos usando temperatura y tinte en una imagen previamente editada usando coeficientes de canal puede dar resultados extraños, al menos cuando están involucrados valores de temperatura alta.

translations