contraste local

Mejora el contraste local de la imagen.

Esto se logra utilizando un filtro laplaciano local (predeterminado) o un filtro bilateral no normalizado. Ambos modos funcionan exclusivamente en el canal L de Lab. El filtro laplaciano local ha sido diseñado para ser robusto contra efectos de halo no deseados e inversiones de gradiente a lo largo de los bordes.

🔗controles del módulo

modo
Elección de filtro laplaciano local o _ cuadrícula bilateral_. Las siguientes secciones definen los controles disponibles para cada uno de estos modos.

🔗cuadrícula bilateral

detalle
Ajusta el detalle de los detalles que se van a ajustar.
contraste
Controla la fuerza con la que el algoritmo distingue entre niveles de brillo. Aumente este parámetro para una apariencia más contrastada.
detalle
Agregue o elimine detalles. Los valores más altos aumentan el contraste local.

🔗Laplaciano local

Para comprender los parámetros del filtro laplaciano local, se puede pensar en aplicar una curva a la imagen, similar a la siguiente gráfica:

local laplacian curve

Esta curva se aplica a la imagen de una manera que funciona localmente y evita los artefactos de halo.

El modo laplaciano local también admite el levantamiento de sombras y la compresión de resaltes, similar al módulo sombras y luces.

detalle
Agregue o elimine detalles. Los valores más altos aumentan el contraste local. Esto inserta un elemento en forma de S en el centro de la curva, para aumentar o disminuir el contraste local.
luces
Esto afecta a un extremo de la curva de contraste en forma de S, aumentando o comprimiendo efectivamente el contraste en las altas luces. Un valor bajo reduce las luces altas.
sombras
Similar al parámetro de altas luces, esto afecta al otro extremo de la curva de contraste y aumenta o disminuye el contraste en las sombras. Un valor más alto da más contraste en las sombras. Un valor más bajo levanta las sombras y puede simular efectivamente una luz de relleno. Tenga en cuenta que esto se hace con manipulación local de la imagen. Sin embargo, esto significa que una imagen completamente oscura no se puede iluminar de esta manera; solo se ven afectados los objetos oscuros frente a los objetos brillantes.
rango de tonos medios
Controla la extensión de la parte en forma de S de la curva de contraste. Un valor mayor hace que la S sea más ancha y, por lo tanto, clasifica más valores como medios tonos y menos valores como luces y sombras. En configuraciones de rango dinámico más alto, puede ser útil reducir este valor para lograr una compresión de rango más fuerte, reduciendo el contraste en las luces y las sombras. Sin embargo, tenga en cuenta que para escenarios HDR realmente fuertes, esto puede funcionar mejor en combinación con una curva base que precomprime el rango, quizás con una curva aproximadamente logarítmica. La función de fusión de exposición en el módulo curva base puede dar lugar a resultados más agradables en ocasiones, pero también es más propensa a los efectos de halo.

Esta configuración puede provocar artefactos de bandas en la imagen si se empuja a valores extremos. Esto se debe a la forma en que darktable calcula la rápida aproximación del filtro laplaciano local.

translations