importar y revisar

Antes de que pueda hacer algo en darktable, primero debe agregar algunos archivos de imágenes a la biblioteca usando el módulo import en la [vista de mesa de luz](../../mesa de luz/_index.md). Esto creará entradas para sus imágenes en la base de datos de la biblioteca de darktable para que pueda realizar un seguimiento de los cambios que realice. Hay tres formas de importar imágenes, cada una accesible a través de botones en el módulo de importación:

Agregar a la biblioteca
esta opción agrega imágenes a la biblioteca sin copiarlas ni moverlas; sus archivos originales permanecerán en su ubicación actual y no se modificarán. Al importar, darktable leerá los metadatos de los archivos de imagen y cualquier archivo sidecar XMP adjunto. Si ya se ha agregado una imagen a la base de datos, se cargarán todas las actualizaciones que haya realizado en el archivo sidecar.
copiar e importar
copia las imágenes en la ubicación de almacenamiento (siguiendo el patrón de nombres de archivo definido en preferencias > importar), luego agrega las imágenes copiadas a la biblioteca: el original las imágenes no se modifican ni se mueven.
copiar e importar desde la cámara
conecte la cámara a su sistema con un cable USB (si su sistema monta automáticamente su cámara, deberá desmontarla antes de que darktable pueda acceder a ella). Si no ve su cámara en la lista del módulo de importación, presione el botón “buscar dispositivos”. Una vez que se detecte su cámara, el módulo de importación debería ofrecer la capacidad de copiar e importar imágenes desde la cámara. Al hacer clic en el botón “copiar e importar”, se copian físicamente las imágenes seleccionadas de la cámara en un directorio específico (siguiendo el patrón de nombres de archivo definido en preferencias > importar) y luego agrega las imágenes copiadas a la biblioteca.

Una vez que se han importado las imágenes, sus miniaturas se muestran en la vista de mesa de luz, dentro de la cual puede organizar y catalogar sus imágenes importadas; consulte la [gestión de activos digitales](../../lighttable/digital-asset-management /_index.md) para obtener más información.

El uso principal de la vista de mesa de luz es revisar sus imágenes y decidir cuáles le gustaría editar más y cuáles descartar. El siguiente es un posible proceso de selección para elegir qué imágenes editar/eliminar:

  1. Configure la vista de la mesa de luz para que solo muestre imágenes con una calificación de exactamente 1 estrella usando la configuración view en el panel superior. Dado que darktable asigna una calificación de 1 estrella a las imágenes recién importadas de forma predeterminada, esto mostrará todas las imágenes que acaba de importar. Puede usar el módulo colecciones para refinar aún más su selección si es necesario.
  2. Realice una revisión rápida de primer nivel de sus imágenes: si alguna imagen está muy desenfocada o no es deseada, rechace o califíquela con 0 estrellas (presionando las teclas “R” o “0”). respectivamente, mientras pasa el mouse sobre la imagen). Si desea que una imagen pase a la siguiente fase de revisión, presione 2 para calificarla con 2 estrellas. Cualquier imagen que ya no tenga una calificación de 1 estrella desaparecerá automáticamente de la vista. Continúe de esta manera hasta que no queden más imágenes visibles en la vista de la mesa de luz.
  3. Modifique la vista de la mesa de luz para mostrar solo imágenes con 2 estrellas. Revise estas imágenes con más cuidado y decida si promocionarlas a una calificación de 3 estrellas o si las vuelve a bajar a una calificación más baja. Nuevamente, continúe hasta que no queden más imágenes en la vista de la mesa de luz.
  4. Modifique la vista de la mesa de luz para mostrar solo imágenes con 3 estrellas. Realice ediciones y experimentos rápidos en esas imágenes en la vista de cuarto oscuro para decidir si merecen un mayor esfuerzo. Si está satisfecho con los resultados de esas ediciones, promueva esa imagen a una calificación de 4 estrellas para la edición final.
  5. Revise sus imágenes de 4 estrellas, realice las ediciones finales en ellas y luego exportar para ver el resultado final. Aumente la calificación por última vez a 5 estrellas para indicar que el procesamiento está completo.

Si el espacio escasea, puede considerar eliminar de forma permanente las imágenes rechazadas o sin estrellas. Seleccione estas imágenes en la vista de mesa de luz y use la opción ‘papelera/eliminar’ en el módulo imágenes seleccionadas. Solo debe hacer esto para las imágenes que está seguro de que nunca volverá a necesitar.

translations