rotación y perspectiva
Corrige automáticamente las líneas convergentes, una forma de distorsión de la perspectiva. El mecanismo subyacente está inspirado en el programa ShiftN de Markus Hebel. Este módulo también permite ajustar la rotación de la imagen.
Las distorsiones de perspectiva son un efecto natural cuando se proyecta una escena tridimensional en un plano bidimensional y hacen que los objetos cercanos al espectador parezcan más grandes que los objetos más lejanos. Las líneas convergentes son un caso especial de distorsiones de perspectiva que se ven con frecuencia en fotografías de arquitectura. Las líneas paralelas, cuando se fotografían en ángulo, se transforman en líneas convergentes que se encuentran en algún punto final dentro o fuera del marco de la imagen.
Este módulo puede corregir líneas convergentes deformando la imagen de tal manera que las líneas en cuestión se vuelven paralelas al marco de la imagen. Las correcciones se pueden aplicar en dirección vertical y horizontal, ya sea por separado o en combinación. Para realizar la corrección automática, el módulo es capaz de analizar primero la imagen en busca de características estructurales adecuadas que constan de segmentos de línea. Se pueden también fijar las líneas estructurales manualmente dibujando un “rectángulo de perspectiva” o dibujando múltiples líneas verticales y horizontales en la imagen. Basado en estos segmentos de línea (automáticos o manuales) se inicia un procedimiento de ajuste que determina los mejores valores para los parámetros del módulo.
Dado que el caso de uso más común de este módulo es la rotación, los controles de corrección de perspectiva están ocultos de forma predeterminada. Haga clic en el encabezado “perspectiva” para expandir los controles.
Mientras el módulo está activo (y ninguno de los botones de estructura está seleccionado), puede hacer clic con el botón derecho y arrastrar en cualquier parte de la imagen para definir una línea horizontal o vertical. Esto hará que el parámetro de rotación se ajuste automáticamente para que la línea dibujada sea horizontal/vertical con respecto al marco de la imagen.
🔗flujo de trabajo para corrección de perspectiva
🔗estructura
El primer paso es obtener detalles sobre las estructuras horizontales y/o verticales de la imagen. Se proporcionan tres métodos alternativos para hacer esto:
🔗dibujar manualmente líneas estructurales
Haga clic en el ícono para habilitar el modo de dibujo lineal y luego haga clic y arrastrar sobre la imagen para dibujar líneas que desea convertir en horizontales o verticales. El módulo detectará automáticamente si las líneas son horizontales o verticales y las coloreará de verde o azul, respectivamente. Dibuje tantas líneas como desee (cuantas más líneas, mejor funcionará el mecanismo de ajuste) y luego haga clic en uno de los iconos de “ajuste” para completar el proceso. Puede volver a ingresar a este modo para editar sus líneas dibujadas en cualquier momento. Edite una línea haciendo clic y arrastrando la línea o los nodos finales y haga clic con el botón derecho en una línea para eliminarla. Una vez que esté satisfecho con los cambios, vuelva a seleccionar un icono de “ajuste” para completar el proceso.
🔗definir manualmente un rectángilo de perspectiva
Haga clic en el icono para habilitar el modo de dibujo de rectángulo en perspectiva. Esto dibujará un rectángulo en la pantalla y puede agarrar y mover las esquinas del rectángulo para que los lados izquierdo y derecho caigan en las líneas que desea hacer verticales, y la parte superior e inferior caigan en las líneas que desea hacer horizontales. Una vez que esté satisfecho con su rectángulo, haga clic en uno de los iconos de “ajuste” para completar el proceso. Puede volver a ingresar a este modo para editar su rectángulo dibujado en cualquier momento. Una vez que esté satisfecho con los cambios, vuelva a seleccionar un icono de “ajuste” para completar el proceso.
Este método es similar a como funciona la corrección por “piedra clave” en el módulo recortar y rotar.
🔗detectar automáticamente la estructura
Haga clic en el icono para analizar la imagen en busca de elementos estructurales; darktable detectará y evaluará automáticamente los elementos lineales. Shift + clic para aplicar un paso de mejora de contraste antes de realizar más análisis. Ctrl+clic para aplicar un paso de mejora de bordes antes de realizar más análisis. Ambas variaciones se pueden usar solas o en combinación si el análisis predeterminado no puede detectar una cantidad suficiente de líneas.
Solo las líneas que forman un conjunto de líneas convergentes verticales u horizontales se utilizan para los pasos de procesamiento posteriores. Los segmentos de línea se muestran como superposiciones en el lienzo de la imagen, con el tipo de línea identificado por color de la siguiente manera:
- verde
- Líneas verticales convergentes
- rojo
- Líneas verticales que no convergen
- azul
- Líneas horizontales convergentes
- amarillo
- Líneas horizontales que no convergen
- gris
- Otras líneas que no son de interés para este módulo
Las líneas marcadas en rojo o amarillo se consideran valores atípicos y no se tienen en cuenta durante el paso de ajuste automático. Esta eliminación de valores atípicos implica un proceso estadístico que utiliza un muestreo aleatorio, lo que significa que cada vez que presione el botón “obtener estructura”, el patrón de color de las líneas se verá ligeramente diferente.
Puede cambiar manualmente el estado de los segmentos de línea: haga clic con el botón izquierdo en una línea para seleccionarla (cambie el color a verde o azul) y haga clic con el botón derecho para anular la selección (cambie el color a rojo o amarillo). Si mantiene presionado el botón del ratón, puede usar una acción de barrido para seleccionar/deseleccionar varias líneas en una fila. El tamaño del pincel de selección/deselección se puede cambiar con la rueda del ratón. Mantenga presionada la tecla Shift y mantenga presionado el botón izquierdo o derecho del ratón mientras arrastra para seleccionar o anular la selección de todas las líneas en el área rectangular elegida.
Una vez que esté satisfecho con las líneas detectadas, seleccione un icono de “ajuste” para completar el proceso.
🔗ajuste
Una vez que esté satisfecho con las líneas horizontales y verticales identificadas, utilizando uno de los métodos anteriores, haga clic en uno de los iconos de “ajuste” para configurar automáticamente los parámetros del módulo en función de la estructura definida. La imagen y las líneas superpuestas se muestran luego con las correcciones de perspectiva aplicadas.
Puede optar por aplicar automáticamente solo las correcciones verticales , solo las correcciones horizontales ![horizontal-icon](./rotate-perspective/icon -horizontal.png#icono), o ambas juntas . Ctrl + clic en cualquiera de los iconos para aplicar una rotación sin el cambio de lente. Shift + clic en cualquiera de los iconos para aplicar el cambio de lente sin ninguna rotación.
🔗rotar
Una vez que esté satisfecho con las correcciones de perspectiva aplicadas, es posible que desee realizar una corrección de rotación final ajustando el parámetro de rotación o haciendo clic con el botón derecho y arrastrando la imagen para definir una línea horizontal/vertical.
🔗controles del módulo
- rotación
- Controle la rotación de la imagen alrededor de su centro para corregir un horizonte inclinado.
- recorte automático
- Cuando está activada, esta función recorta la imagen para eliminar las áreas negras en los bordes causadas por la corrección de distorsión. Puede recortar al “área más grande” o al rectángulo más grande que mantiene la relación de aspecto original (“formato original”). En el último caso, puede ajustar manualmente el resultado del recorte automático haciendo clic en la región de recorte y moviéndola. El tamaño de la región se modifica automáticamente para excluir las áreas negras.
- desplazamiento de lente (horizontal)
- Corrija las líneas horizontales convergentes (es decir, para hacer que las líneas azul sean paralelas).
- desplazamiento de lente (vertical)
- Corrija las líneas verticales convergentes (es decir, para hacer que las líneas verdes sean paralelas). En algunos casos, puede obtener una imagen de aspecto más natural si corrige las distorsiones verticales a un nivel del 80 ~ 90% en lugar de al máximo. Para ello, reduzca el control deslizante de corrección después de haber realizado la corrección automática.
- cortar
- Corta la imagen a lo largo de una de sus diagonales. Esto es necesario cuando se corrigen distorsiones de perspectiva vertical y horizontal simultáneamente.
- guías
- Cuando está activado, se superpone una cuadrícula en la imagen para ayudarlo a juzgar la calidad de la corrección.
- modelo de lente
- Este parámetro controla la distancia focal del objetivo, el factor de recorte de la cámara y la relación de aspecto que utiliza el algoritmo de corrección. Si se establece en “genérico”, se asume una distancia focal del objetivo de 28 mm en una cámara de fotograma completo de 35 mm. Si se establece en “específico”, la longitud focal y el factor de recorte se pueden configurar manualmente utilizando los controles deslizantes proporcionados.
- longitud focal
- Si el modelo de lente está configurado como “específico”, establezca la distancia focal de la lente. El valor predeterminado se toma de los datos Exif de la imagen y se puede anular ajustando el control deslizante manualmente.
- factor de recorte
- Si el modelo de lente está configurado como “específico”, configure el factor de recorte de la cámara. Normalmente necesitará establecer este valor manualmente.
- ajuste de aspecto
- Si el modelo de lente está configurado como “específico”, este parámetro permite un ajuste manual gratuito de la relación de aspecto de la imagen. Esto es útil para “descomprimir” imágenes tomadas con una lente anamórfica (que cambia la relación entre el alto y el ancho de la imagen).
- estructura
- defina líneas horizontales y verticales en la imagen utilizando un método manual o automático (consulte la sección de flujo de trabajo para obtener más información).
- encajar
- configure los controles deslizantes de corrección de distorsión automáticamente en función de la estructura identificada (consulte la sección de flujo de trabajo para obtener más detalles).
- mostrar guías
- marque la casilla para mostrar superposiciones de guía siempre que el módulo esté activado. Haga clic en el icono de la derecha para controlar las propiedades de las guías. Consulte guías y superposiciones para obtener más información.
🔗ejemplos
Aquí hay una imagen con un horizonte sesgado y líneas convergentes causadas por dirigir la cámara hacia arriba:
Aquí está la imagen después de haber corregido las distorsiones de perspectiva vertical y horizontal usando la detección automática de estructura. Tenga en cuenta el ajuste de encuadre realizado por la función de recorte automático y la superposición aún visible de líneas estructurales: